BATASUNA. UA CREE QUE POLICIAS Y GUARDIAS CIVILES DEBERIAN APLICAR LA SUSPENSION DE BATASUNA SI NO LO HACE LA ERTZAINTZA

MADRID
SERVIMEDIA

Unidad Alavesa (UA) considera qu policías y guardias civiles deberían ejecutar la suspensión de actividad de Batasuna, que el juez Baltasar Garzón podría decretar en las próximas semanas, si la Ertzaintza y el Gobierno vasco no la llevan a cabo de manera eficaz.

El portavoz de UA, Ernesto Ladrón de Guevara, dijo a Servimedia que si se diera un "caso de desacato tan grave" como que la Policía vasca no aplicara esta resolución de Garzón, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debieran "suplir" este inacción.

No obstante, Ldrón de Guevara opinó que una negativa de este tipo no sería "motivo suficiente para suspender la autonomía en materia de seguridad", aunque habría que valorarlo si este episodio se acumula "a muchísimos otros que se han producido".

Por otra parte, el portavoz de UA anunció que su partido pedirá en el Parlamento vasco, cuando éste reinicie su actividad, el cese o dimisión del director general de EiTB, Andoni Ortuza, por las denuncias que el atleta Martín Fiz ha realizado sobre la retrasmisión este verno del chupinazo de las fiestas de Vitoria, en las que el deportista participó como comentarista.

En opinión de la formación alavesa, el responsable de la televisión vasca debe abandonar el cargo, después de que Martín Fiz haya asegurado que responsables de la cadena autonómica dieron orden de retransmitir el chupinazo paralelo que organizó Batasuna, y no el oficial, en el que participó el alcalde vitoriano, Alfonso Alonso, del PP.

Alonso, al que le fueron arrojados huevos y otros objetos mientra estaba en el balcón municipal, decidió encargarse del chupinazo para evitar que lo hiciese la formación de Otegi, a la que le correspondía hacerlo este año.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2002
NBC