BATASUNA. TAMAMES CRITICA LA ILEGALIZACION Y ABGA POR MEDIDAS POLICIALES Y JUDICIALES PARA ACABAR CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex diputado y catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ramón Tamames, se mostró hoy contrario tanto a la Ley de Partidos Políticos como a la ilegalización de Batasuna y abogó por usar una combinación de acciones políticas y judiciales, para combatir a la banda terrorista ETA.
Tamames, en declaraciones a Servimedia, antes de su participación en el semnario "Los vinos de España en el siglo XXI" de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, indicó que, a su juicio, es necesario mejorar "las condiciones de control policial y de justicia" que existen actualmente.
"Yo no soy partidario de esa ley, comprendo que si la han hecho y la han aprobado las Cortes hay que aplicarla y acatarla. Me parece que es una ley innecesaria y que lo que hay que hacer es mejorar las condiciones de control policial y de justicia", señaló.
El ex diputado critic la falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado que operan en el País Vasco, ya que según dijo, "tenemos tres policías funcionando allí, sin coordinación cuando hay una Junta de Seguridad que tendría que hacer eso". "La Junta de Seguridad hace meses que no se reúne", añadió.
Para el catedrático de la UAM es necesario dejar de hablar del País Vasco en referencia sólo a temas como el terrorismo, el nacionalismo, el PNV o Batasuna. "Hay que hablar del desarrollo del País Vasco, de lasrelaciones del País Vasco con el resto de España, del fomento del turismo, y esas cosas; y no ver solamente en el País Vasco una especie de boina supernegra y supersiniestra", explicó.
En este sentido, según dijo, "habría que mejorar las relaciones con el PNV", aunque matizó que "no hay que hacerse muchas ilusiones" con la formación nacionalista, "mientras esté al frente (Xavier) Arzalluz", a quien acusó de tener "la fe del converso".
"Yo he conocido un Arzalluz que estaba entusiasmado con el Esttuto de Gernika. Pensaba que era la gran conquista de los vascos nacionalistas. Y hace 4 años se pasa al soberanismo, rompe el juego y crea un problema extraordinario. Arzalluz es la mitad del problema, el resto es ETA", señaló.
Finalmente, Tamames, defendió el endurecimiento de las condenas para aquellos terroristas que hayan cometido delitos de sangre. "Yo soy partidario de instaurar la cadena perpetua de 30 años sin posibilidades de rebaja", afirmó.
En este sentido subrayó que aquellos dirigenes de Batasuna que amparen y patrocinen a ETA deben ser procesados porque, según dijo, "la apología del terrorismo es un delito". "Hay que cogerlos a todos y procesarlos, si efectivamente se demuestra. Y si se procesa, meterlos en la cárcel, que estén una temporadita a la sombra; solamente por el elogio", finalizó.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2002
J