BATASUNA. EL PSE QUIERE QUE BATASUNA RESPONDA DEL DINERO PUBLICO DE MONDRAGON USADO PARA HOMENAJEAR A LOS PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSE quiere que Batasuna dé cuenta del dinero y medios del Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa), donde la formación "abertzale" gobierna en minoría, que fueron puestos este fin de semana a disposición de los organizadores de unas jornadas de homenaje a los presos de ETA.
Fuentes socialistas informaron a Servimedia de que los representantes socialistas demandarán al equipo municipal de Batasuna que explique qué medios públicos se emplearon estos actos, en los que eibieron pancartas en favor de ETA y se leyó un comunicado de presos de la banda.
Las fuentes consultadas aseguraron que el Consistorio ha facilitado a los organizadores el uso de instalaciones comunes, ha puesto a su disposición operarios municipales y les ha prestado mobiliario público como mesas y sillas.
Esta infraestructura sirvió para celebrar unas jornadas promovidas por el colectivo "Askatasun Taupadak" (Latidos de Libertad), que quería conmemorar así veincinco años del moivimiento a favorde la amnistía de los reclusos de la banda terrorista.
La celebración incluyó un concierto de grupos simpatizantes de la izquierda "abertzale", como "Su Ta Gar", así como la instalación de unas casetas en las que se realizaron exposiciones y otras actividades.
En el comunicado de los presos de ETA leído durante las jornadas, éstos aseguran que la Ertzaintza está "pisoteando los derechos básicos de los vascos, confiscando las sedes de la izquierda 'abertzale', tiroteando a los militantes vascos, trando al suelo ikurriñas, entre insultos y desprecios".
En estas jornadas estaba pensado también celebrar para el domingo una manifestación de apoyo a los presos de ETA, que fue finalmente prohibida por el Gobierno vasco por haber sido comunicada a las autoridades fuera de plazo.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2002
NBC