BATASUNA. EL PSE PIDE QUE LA UNIVERSIDAD VASCA SE PRONUNCIE SOBRE LA DISOLUCION DE BATASUNA EN LAS INSTITUCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El PSE ha pedido que las Juntas de Vizcaya soliciten un informe a una instancia ajena a la institución, que podría ser la universidad vasca o un jurista de prestigio, sobre la conveniencia de aplicar el auto del juez Baltasar Garzn que suspende las actividades de Batasuna, y que ha llevado a la disolución del grupo que este partido tenía en las Juntas de Alava y en el Parlamento navarro.

Fuentes socialistas en las Juntas vicaínas informaron a Servimedia de que esta solicitud fue presentada el pasado jueves, después de PNV, EA y la propia Batasuna rechazasen el día anterior en la Mesa u órgano de gobierno de la institución que se aplique la resolución judicial.

Las fuentes consultadas indicaron que se trata de recabar la oinión de algún experto ajeno a los servicios judiciales de las Juntas, que han elaborado un dictamen propio sobre si debe disolverse el grupo de Batasuna tras el auto de Garzón.

Este dictamen es similar al que para el mismo asunto elaboró el Parlamento vasco, e indica que Garzón invade competencias de otras instituciones al pretender que disuelvan el grupo de Batasuna tras decretar la suspensión de actividades de la formación "abertzale".

No obstante, el PSE considera que el informe de las Juntasvizcaínas, al igual que el de la Cámara autonómica, afirma que aunque se invaden competencias parlamentarias, es obligación de las instituciones cumplir el auto y proceder a disolver el grupo de Batasuna.

La petición del PSE en las Juntas de Vizcaya está previsto que se trate en la reunión de la Mesa que debe celebrarse mañana, o bien en la del próximo jueves. En este encuentro también deberán estudiarse las peticiones tanto de los socialistas como del PP para que se reconsidere la decisión de no disover el grupo de Batasuna.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2002
NBC