BATASUNA. EL PARLAMENTO VASCO SIGUE A LA ESPERA DEL INFORME JURIDICO PARA LA DSOLUCION DE SA QUE ENCARGO HACE UNA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Parlamento vasco aún no ha recibido el informe que encargó el martes pasado, con los votos a favor de PNV, EA y la abstención de IU, sobre cómo llevar a cabo la instrucción del Tribunal Supremo de que se disuelva el grupo de Sozialista Abertzaleak (SA), ya que es sucesor de la ilegalizada Batasuna.

Fuentes de la Cámara vasca informaron a Servimedia de que la Mesa tiene una reunión fijada para mañana, pero que enre la documentación que se ha remitido a los miembros de este organo de gobierno no figura el informe jurídico sobre SA, que debe aclarar si es necesario reformar el Reglamento de la institución para disolver este grupo.

Las fuentes consultadas aseguraron que los juristas siguen analizando la cuestión, al tiempo que añadieron que no es previsible que el documento pueda ser entregado mañana antes de empezar la reunión de la Mesa.

No obstante, existen precedentes de situaciones en las que los serviios jurídicos de la Cámara vasca han entregado sus valoraciones poco antes de comenzar la reunión del órgano de gobierno de la institución.

La elaboración de este informe fue acordada la semana pasada por la Mesa tras una propuesta realizada por PNV y EA, que contó con la abstención de IU y el voto contrario de PP y PSE, que demandaron la inmediara disolución del grupo de SA por integrar a los diputados de la ilegalizada Batasuna.

Este estudio que están realizando los servicios jurídicos será el egundo que el Parlamento vasco reciba respecto a Batasuna y a las resoluciones judiciales que afectan a esta fuerza política, ya que la Cámara encargó en 2002 otro informe sobre la repercusión de la suspensión de la formación "abertzale" acordada entonces por el juez Baltasar Garzón.

Este pronunciamiento de los expertos concluyó que Garzón estaba llevando a cabo una "intrusión" en el funcionamiento de la Cámara al sostener que al Parlamento de Vitoria le correspondía decidir cómo ejecutaban la suspensón de Batasuna, aunque en ningún caso decidir no aplicar estar medida.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2003
NBC