BATASUNA. EL PARLAMENTO VASCO ESTUDIA HOY EL INFORME JURIDICO SOBRE LA DISOLUCION DE SOZIALISTA ABERTZALEAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Parlamento vasco tiene previsto estudiar hoy el informe jurídico que este órgano encargó la semana pasada, a propuesta de PNV y EA, sobre la forma de aplicar el auto del Tribunal Supremo que ordena la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak (SA) y, si es necesaio, reformar el Reglamento de la Cámara para llevarlo a efecto.
La Presidencia de la Cámara, que ostenta el peneuvista Juan María Atutxa, ha considerado oportuno convocar una reunión extraordinaria de la Mesa para analizar el dictamen de los servicios jurídicos, sin esperar a la próxima semana.
La elaboración de este informe fue acordada la semana pasada por la Mesa tras una propuesta realizada por PNV y EA, que contó con la abstención de IU y el voto contrario de PP y PSE, que demandaron la inmeiara disolución del grupo SA por integrar a los diputados de la ilegalizada Batasuna.
Este estudio técnico es el segundo que el Parlamento vasco encarga respecto a Batasuna y a las resoluciones judiciales que afectan a esta fuerza política, ya que la Cámara autonómica encargó anteriormente otro dictamen sobre la repercusión de la suspensión de la formación "abertzale" acordada por el juez Baltasar Garzón.
El pronunciamiento de los expertos concluyó que Garzón estaba llevando a cabo una "intrusión en el funcionamiento del Parlamento autonómico al sostener que correspondía a la Cámara decidir cómo ejecutaba la suspensión de Batasuna, aunque en ningún caso decidir no aplicar esta medida.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2003
NBC