BATASUNA. LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO DECIDE MAÑANA LA DISOLUCION DE SOZIALISTA ABERTZALEAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Parlamento vasco decidirá en su reunión de mañana la disolución del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, por lo que los siete diputados que componen el grupo pasarían a integrar el Grupo Mixto.
El orden del día de la reunión del máximo órgano de gobierno de la Cámara de Vitoria incluye mañana el estudio del fallo del Tribunal Supremo que solicitaba la disolución del citado grupo parlamentario "sin demora", según informaron a Servimedia fuentes del Parlamento vasco.
Después de que la Sala Especial del Tribunal Supremo acordara por unanimidad la ilegalización de la formación política de Batasuna el pasado 17 de marzo, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha demorado la deciión en relación con el grupo Sozialista Abertzaleak.
El pasado 7 de abril, la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado pidieron al Tribunal Supremo que ordenara la disolución inmediata de los grupos parlamentarios, forales y municipales de Batasuna en las instituciones.
En el Parlamento vasco se producía una circunstancia especial, ya que los siete diputados que se presentaron y constituyeron el grupo parlamentario de Batasuna cambiaron recientemente de nombre para constituirse como Aaba, Bizkaia eta Guipuzkoako Sozialista Abertzaleak.
De esta manera, el Supremo preguntó al Parlamento vasco por el nombre de las personas que constituían este grupo parlamentario para comprobar que se trataba de las mismas que integraban el de la ilegalizada Batasuna.
Atutxa respondió afirmativamente y el pasado 21 de mayo, cuatro días antes de las elecciones, el alto tribunal ordenó en un auto la disolución "sin demora" del grupo Sozialista Abertzaleak.
La Mesa de la Cámara de Vitoria debairá definitivamente qué hacer con este grupo parlamentario, es decir, si sus parlamentarios se integran o no finalmente en el Grupo Mixto.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2003
R