BATASUNA. LLAMAZARES RECLAMA DIALOGO ENTRE PARTIDOS PARA EVITAR UN "CHOQUE DE TRENES" EN EL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reclamó hoy la apertura de una fase de diálogo entre los artidos nacionalistas y no nacionalistas para evitar un "choque de trenes" en el País Vasco.

Según Llamazares, ante la confrontación existente entre el Tribunal Supremo y el Parlamento vasco, el "único camino posible" es el "diálogo y la negociación" entre los partidos democráticos para compartir "no sólo lo fundamental de la política antiterrorista", sino también la construcción de una "nueva visión de las relaciones del País Vasco con el resto del Estado".

De otra manera, según afirma en una noa, "llegaremos así a un círculo de confrontación que no solucionará ningún problema. Se deteriorará más la autonomía del Supremo y del Poder Judicial frente al Gobierno del PP, mientras que tendrá consecuencias también para la imagen de la Cámara vasca y su relación con el resto de instituciones del Estado".

"Lo prioritario es que aún hay tiempo para atajar este choque de trenes y esta espiral de confrontación institucional que no ayuda a ninguna de las partes. Si el Supremo hace caso a todas las indiaciones del Gobierno, terminará requiriendo al presidente del Parlamento vasco y esta Cámara intentará defender sus competencias y atribuciones hasta el final", concluyó Llamazares.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2003
R