BATASUNA. LLAMAZARES ADVIERTE DE QUE LA ILEGALIZACION DE BATASUNA NO IMPEDIRA QUE SE PRESENTE A LAS ELECCIONES MUNICIPALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares advirtió hoy de que los intentos del Gobierno de José María Aznar de ilegalizar a Batasuna no lograrán impedir que el brazo político de ETA se presente a las elecciones municipales del 2003 mediante fundaciones, agrupaciones locales u otro método legal.
Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el líder de IU acusó al PP de "imponer" sus ideas sobre la reforma de la Ley de partidos políticos y le advirtió de que, yendo en contra de la Constitución, sólo conseguirá que el entorno deBatasuna "cohesione" sus filas en un momento de actual "ebullición" y que ETA "incremente su dominio" sobre los dirigentes políticos de la formación.
A su juicio, "Batasuna se presentará a las elecciones municipales aunque la ilegalicen y obtendrá financiación y gente suficiente para concurrir a los comicios". "Con estas medidas, el PP sólo conseguirá hacer electoralismo y fortalecer a Batasuna", apostilló.
Llamazares explicó que al entramado de la banda armada aún le restan muchas fórmulas para resentarse a las elecciones, como la creación de fundaciones o de agrupaciones electorales que acudan a los comicios bajo un mismo programa electoral.
La intención del ministro de Justicia, Angel Acebes, de ilegalizar una formación política a raíz de la condena por terrorismo de uno o varios de sus miembros es, según él, una "frivolidad".
Por último, insinuó que, si el Gobierno no enfoca de otra manera de la reforma de la Ley de partidos políticos para aislar al entorno de ETA, Izquierda Unida llvará al Tribunal Constitucional las modificaciones que se lleven a cabo.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2002
PAI