BATASUNA. IU ASEGURA QUE "NO SE V A OPONER A LA ILEGALIZACION" AUNQUE LA EJECUTIVA DEL PAIS VASCO DISCREPE DEL RESTO

- Llamazares pedirá por carta a Arenas que rectifique la declaraciones de Mato, en las que ponía al lado de Batasuna a quienes no voten a favor de su ilegalización

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Comunicación de Izquierda Unida, José Francisco Mendi, aseguró hoy que esta coalición "no se va a oponer a la ilegalización de Batasuna" aunque la Ejecutiva del País Vasco discrepe de esta opinión, y aseguó que IU no ha cedido ni va a ceder a ningún tipo de presión.

Mendi respondió así a las palabras pronunciadas esta mañana por Javier Madrazo, quien achacó la decisión de IU de abstenerse en el Pleno del próximo día 26 a las "presiones del PP", y expresó su rechazo a la ilegalización de Batasuna, que considera un "falso atajo" que da oxígeno a la banda terrorista.

El portavoz de IU declaró a Servimedia que la posición defendida por el coordinador general, Gaspar Llamazares, de abstenerse en la votción del Pleno del Congreso de los Diputados es una decisión "política", pues "ni hemos tolerado ni vamos a tolerar ningún tipo de presión",

Se trata, insistió, de una posición "coherente con lo que piensa la inmensa mayoría de IU, crítica con la Ley de Partidos, pero que rechaza a Batasuna y su entorno", porque se justifica en la defensa de unas ideas para amparar la violencia terrorista.

Además, insistió en que esta decisión afecta al "conjunto de la ciudadanía" y se vota en el Congreso de los iputados, por lo que la postura de IU es "inamovible" pese a lo que opine Madrazo, máxime cuando Llamazares se ha puesto en contacto prácticamente con todas las federaciones de IU, que se han decantado por la abstención.

Mendi indicó que debe haber "comprensión", entre la dirección federal y la del País Vasco, cuya postura dijo respetar, y aseguró que en ningún caso debe producirse "confrontación" entre ambas.

Además, tratató de disculpar las diferencias internas en IU sobre este asunto argumentado que en la mayoría de las formaciones políticas, incluidas PSOE, CiU y el PNV, existen discrepancias en esta materia.

DESCALIFICACION DEL PP

Por otro lado, IU criticó la postura que ha adoptado el PP, que ha pasado "del maniqueismo al chantaje, y del chantaje a la descalificación", al pretender condicionar las transferencias al voto favorable del PNV y asegurar, como hizo ayer la coordinadora de Participación y Acción Social, Ana Mato, que quien no vota a favor de la ilegalización está del lado deBatasuna.

El portavoz de IU exigió al PP que "rectifique estas declaraciones absolutamente descalificatorias", que demuestran su "carácter autoritario" y sus criterios en función de "intereses electoralistas y partidistas".

Por ello, anunció que Llamazares va a enviar una carta al secretario general del PP, Javier Arenas, para expresarle su descontento por esta actitud y pedirle que rectifique.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2002
E