BATASUNA. GOBIERNO Y PSOE CIERRAN EL ACUERDO PARA INSTAR LA DISOLUCION DE BATASUNA
- La Diputación Permanente del Congreso se reunirá el 19 de agosto y el Pleno el 26
- El Consejo de Ministros del día 30 de agosto dará cumplimiento a la resolución que adopte el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno yel PSOE cerraron hoy un acuerdo sobre la iniciativa parlamentaria en virtud de la cual el Gobierno podrá instar la disolución de Batasuna, según lo previsto en la Ley de Partidos Políticos.
El acuerdo prevé una reunión de la Diputación Permanente del Congreo el 19 de agosto, en la que se convocaría un Pleno de la Cámara, que tendrá lugar el proximo día 26.
De este modo, el Consejo de Ministros que se celebrará el 30 de agosto podrá dar cumplimiento a la resolución que adopte el Congreso, instantola disolución de Batasuna mediante la correspondiente demanda ante la Sala Especial del Tribunal Supremo.
El acuerdo viene precedidode un amplio proceso de consultas entre el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista, incluidas varias conversaciones entre el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez zapatero.
En este contexto, ayer viernes tuvo lugar en el Ministerio de Justicia una reunión, a la que asistiern el ministro de Justicia, José María Michavila, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Francisco Javier Zarzalejos, y Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba en nombre del PSOE.
En la reunión, que duró más de tres horas, el ministro informó ampliamente sobre los elementos de hecho, reiterados, que, de acuerdo con la Ley de Partidos, fundamentan la disolución, a la vista de la documentación que está siendo analizada por el grupo de trabajo creado al efecto en la Abogacía del Estado.
En este sentido, es un propósito firmemente compartido el de ampliar en todo lo posible el actual nivel de consenso, en un línea de diálogo claramente manifestada con ocasión del debate de la ley.
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con Coalición Canaria y Convergencia i Unió en este propósito de ampliar el diálogo.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2002
VBR