BATASUNA. EL FISCAL DEL ESTADO CONSIDERA "EXAGERADO" PLANTEAR LA APLICACION DEL ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCION EN EL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, considera "exagerado" plantear la aplicación en el País Vasco del artículo 155 de la Constitución, que permite suspender las competencias de una autonomía en caso de que incumpla sus obligacines. "Yo creo que la situación no es para ir al 155, en absoluto", dijo.

Respecto a la actuación de la Fiscalía en relación con las acciones penales anunciadas contra el juez Baltasar Garzón por el Gobierno y el Parlamento vascos, Cardenal manifestó en la Ser que hasta que no conozca en profundidad el contenido de la querella y pueda estudiarla no está en condiciones de pronunciarse.

De cualquier forma, afirmó que la Fiscalía General del Estado comparte el contenido de todos los autos de Garzón sbre la coalición "abertzale", incluidos los que ordenan la suspensión de los grupos parlamentarios de Batasuna y los que prohiben las manifestaciones.

"Yo creo que entra perfectamente dentro de las competencias que tiene el juez que lleva la instrucción de ese sumario", indicó. "Me fío absolutamene de los fiscales de la Audiencia Nacional", que han apoyado estas medidas.

Por lo que se refiere a la negativa del Parlamento vasco a ejecutar la órdenes de Garzón, Cardenal dijo que "es una actitud queno nos hemos encontrado nunca (...) Es una cosa muy importante como para estudiarla y verla con suficiente detenimiento".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2002
CAA