ETA

BATASUNA DICE QUE PUEDE DARSE "MARCHA ATRÁS" A LA RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES CON EL PSE

MADRID
SERVIMEDIA

Karmelo Landa, miembro de la dirección de la ilegalizada Batasuna, asegura que, en lo que se refiere a las negociaciones con el PSE y el Gobierno durante la última tregua de ETA, puede darse "marcha atrás" hasta el momento en el que hubo un mínimo de acuerdo.

A través de una entrevista publicada este domingo por el diario "Deia" y recogida por Servimedia, Landa se refiere a las conversaciones que Batasuna mantuvo con el PSE y con el PNV durante el último al alto el fuego, a las que se refiere como el "proceso de Anoeta o Loyola".

En este sentido, Landa sostiene que "aunque (este proceso) no ha dado un resultado definitivo, ha estado muy cerca de dar una salida".

A su juicio, "en ese proceso, socialistas, PNV e izquierda abertzale llegamos a un nivel de concreción importante en el diagnóstico y en las propuestas. Se asentó lo que puede considerarse un campamento base y sólo faltó abordar la cima".

"CAMPAMENTO BASE"

"Se estableció", añade, "de forma precisa y clara cuál es la naturaleza del conflicto, se habló de la necesidad de articular la decisión de toda la ciudadanía vasca sin exclusiones. Sólo faltó concretar".

Según Landa, "ahí es donde el proceso se cortó, pero eso no quiere decir que el camino andado haya sido estéril, ni mucho menos que se pueda dar marcha atrás de ese campamento base. Ése es un error que tienta a algunos en este momento, pero que hay que evitarlo".

A este respecto, este dirigente de Batasuna remarca que "no se puede pensar en una solución real del conflicto sin contar con todas estas tradiciones políticas históricas, básicamente con las tres mencionadas. Por eso no se puede borrar del escenario político a la izquierda abertzale".

En cuanto a la eventual ilegalización de ANV y el PCTV, Landa sostiene que "las ilegalizaciones no van en la dirección de resolver el conflicto, sino en el sentido contrario".

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2008
J