BATASUNA. AZNAR CELEBRA QUE EEUU CATALOGUE COMO TERRORISTA A BATASUNA: "AHORA SE VE PARA QUE SIRVEN ALGUNOS APOYOS"

WASHINGTON
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó hoy que la decisión del Departamento de Estado de EEUU de incluir a Batasuna en su listado de organizaciones terroristas es "la primera consecuencia" de las buenas relaciones que mantiene España con la Administración Bush. Aznar, en una conversación en el viaje en avión de Nueva York a Washington con los periodistas que siguen su visita a Estados Unidos, recalcó que "ahora se ve para que sirven algunos apoyos", en alusión al respaldo de España a la coalición anglo-norteamericana durante la guerra de Iraq.

El jefe del Ejecutivo explicó que la decisión del Departamento de Estado implica que a partir de hoy tanto Batasuna como sus antecesoras, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, van a ser perseguidas judicialmente y enel ámbito económico en EEUU.

Las primeras consecuencias prácticas, explicó Aznar, consistirán en que los Departamentos de Justicia y del Tesoro podrán bloquear cuentas de Batasuna y sus organizaciones afines en Norteamérica.

El presidente se mostró especialmente satisfecho por el hecho de que EEUU haya asimilado la doctrina española de que tanto Batasuna como sus antecesoras son un "alias" de la misma organización terrorista ETA.

El jefe del Ejecutivo restó importancia a la frialdad con que an sido acogidas anoche (hora española) en el Consejo de Seguridad de la ONU sus siete propuestas de trabajo para el próximo semestre del Comité contra el Terrorismo.

Según Aznar, lo importante, y en eso coincidió con el secretario general de la ONU, Kofi Anan, es que el problema del terrorismo sea visto como un asunto internacional de primera magnitud sobre el que deben tomarse decisiones.

Reconoció que puede plantearse el problema de ponerse de acuerdo sobre una definición de terrorismo, pero pso la decisión del Departamento de EEUU como ejemplo de que ese tipo de dificultades no tienen por qué ser insalvables. El Departamento de EEUU, explicó, ha seguido el criterio de comprobar la trayectoria histórica de Batasuna para considerarla un "alias" de ETA.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2003
G