BATASUNA. AYUNTAMIENTOS DE BATASUNA INCLUYEN EN DOCUMENTOS OFICIALES LEMAS EN FAVOR DE LOS PRESOS DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Ayuntamientos vascos gobernados por Batasuna incluyen en documentos oficiales un lema en favor de los presos de la banda terrorista ETA, el mismo cuya utilización en otras situaciones por parte de la formación "abertzale" ha levado al Gobierno a incluirlo como prueba en la demanda de ilegalización presentada ante el Tribunal Supremo.

Fuentes municipales informaron a Servimedia de que este lema contiene la frase "Euskal Presoak Euskal Herrira (Presos Vascos a Euskal Herria)", y figura en los faxes oficiales y otros documentos de diversos consistorios.

Las fuentes consultadas aseguraron que el lema en favor de los presos etarras se encuentra, al menos, en documentos de los ayuntamientos de Hernani, Oiartzun, Astigarragay Pasaia, todos ellos situados en la provincia de Guipúzcoa y gobernados por Batasuna.

Se da la circunstancia de que en el caso de Pasaia, donde la formación "abertzale" gobierna en minoría, el resto de grupos políticos, tanto nacionalistas como no nacionalistas, aprobaron que junto al lema en favor de los presos figurase el de "ETA No, ETA Ez".

SITUACION MUNICIPAL

La utilización de la frase "Euskal Presoak Euskal Herrira" por parte de Batasuna está recogida en diversas fotografías que el Gobieno adjuntó en su demanda ante el Supremo.

En concreto, en el escrito del Ejecutivo aparecen, entre otros, imágenes de las fachadas de los ayuntamientos de Alzo, Aizarnazabal, Amezqueta, Anoeta o Arechavaleta, que incluyen el lema en favor de los etarras.

Las fuentes consultadas indicaron que la existencia de esta consigna en favor cobra especial relevancia en estos momentos, ya que esta pendiente la aplicación en todas las instituciones vascas del auto del juez Baltasar Garzón que suspende las acividades del partido que lidera Arnaldo Otegi.

En este sentido, tanto el Parlamento vasco, como las Juntas provinciales y los ayuntamientos deben decidir próximamente cómo afecta a su labor diaria la resolución judicial que impide que Batasuna pueda tener actividad como formación política, aunque reconoce el derecho de los representantes públicos a mantener sus escaños.

Esto hace que el auto de suspensión sea especialmente difícil de aplicar en los ayuntamientos en los que gobierna Batasuna, ya qe el escrito de Garzón no especifica las medidas concretas a tomar, sino que deben ser acordadas entre las distintas fuerzas políticas.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2002
NBC