BATASUNA. LA APM CREE DELICTIVO QUE OTEGI LLAME A GARZON "MERCENARIO" Y "TITERE DEL GOBIERNO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) aseguró hoy que las declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que califica al juez Baltasar Garzón de "mercenario" y "títere del Gobierno", podrían encuadrarse entro del delito de injurias y calumnias, motivo por el que instó al fiscal a que estudie la presentación de una denuncia por este asunto.
El portavoz de la APM, Juan Manuel Suárez, dijo a Servimedia que la defensa del "prestigio de una sociedad democrática" debe llevar a la Fiscalía a estudiar acciones contra el portavoz nacionalista por referirse de esta manera a un miembro de la judicatura.
Suárez opinó que la ausencia en la legislación española de un tipo legal como la "falta de respeto a la utoridad judicial", que la APM cree que debe introducirse, sólo dejan al fiscal la posibilidad de recurrir al delito de injurias y calumnias.
A su juicio, dada la normativa española, ésta puede ser "la vía más correcta y adecuada", aunque lo mejor sería que la iniciativa la tomara el Ministerio Fiscal y no el propio Garzón.
Al mismo tiempo, Suárez recalcó que en España existe una "deficiente regulación legal" en lo que se refiere a las descalificaciones a los jueces, e indicó que en todos los paíes europeos existe un tipo legal que castiga esta conducta.
Por último, el portavoz de la APM estimó que no considera que ni la independencia de Garzón ni de ningún tribunal se vea afectada por estas últimas manifestaciones de Otegi, por lo que no es necesario que el Consejo General del Poder Judicial respalde con urgencia al juez, aunque este debería recibir apoyo si lo solicita.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2002
NBC