BATASUNA. LA APM APUESTA POR APLICAR LA LEY DE PARTIDOS A LA NUEVA FORMACION ANUNCIADA POR DIRIGENTES DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) apostó hoy por aplicar la Ley de Partidos a la fuerza política cuya creación anunciaron este sábado dirigentes de Batasuna y personas de su entorno, si se prueba que quienes están detrás son los mismos que dirigen la formación que ahoraestá en trámite de ilegalización en el Tribunal Supremo.

El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, dijo a Servimedia que la ley es "clarísima" a este respecto, y permite actuar contra una fuerza política si es creada como heredera de otra que ha vulnerado la normativa.

Argumentó que "el simple cambio de nombre (de un partido), cuando detrás están los mismos apoyos, directos o indirectos, es un fraude, que está expresamente recogido en la ley".

Destacó que si se prueba que los que respaldan a nueva fuerza política son los mismos que los del partido anterior, debe procederse judicialmente, puesto que el objetivo es "maquillar" una situación.

El representante de la APM hizo estas manifestaciones en relación al acto celebrado este sábado en San Sebastián, en el que dirigentes de Batasuna, como Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, junto a otros representantes de la izquierda "abertzale", anunciaron que el próximo día 15 presentarán una nueva "oferta política".

Según Suárez, si la presenciade Otegi o Barrena supone que contarán con responsabilidad en el nuevo partido, bien un juez o el fiscal deberían proceder contra la nueva organización política para evitar "cualquier tipo de tentativa fraudulenta".

Asimismo, este portavoz consideró que no es necesario esperar a que la nueva formación incurra en supuestos castigados en la Ley de Partidos, como no condenar el terrorismo. "No tienen los nuevos (dirigentes del partido) que hacer ningún tipo de actividad, ya lo hicieron los antiguos, que on los mismos", remarcó.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2003
NBC