ETA

BARRENA DICE QUE LA APUESTA POR LA PAZ DE LA IZQUIERDA ABERTZALE "ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER EVENTUALIDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente de de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena manifestó hoy a las puertas de la Audiencia Nacional que la apuesta de la izquierda abertzale por la paz "está por encima de cualquier eventualidad que pueda darse en este momento, en el futuro cercano o a medio plazo".

Barrena hizo estas manifestaciones en las cercanías de la Audiencia Nacional, donde Arnaldo Otegi comparece esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en relación a los a los 108 actos violentos ocurridos durante la huelga del pasado 9 de marzo en la Comunidad Vasca y Navarra, convocada por la formación "abertzale".

Este dirigente de Batasuna aseguró que esa apuesta por la paz "no la va a alterar ningún agente externo ni ninguna agresión que se pueda dar en ese camino". Asimismo, señaló que, en su opinión, "es un esfuerzo coral el que hay que realizar en estos momentos para afianzar el escenario de paz".

Tras indicar que la pelota está en el tejado de todos los agentes políticos, sociales e institucionales del País Vasco y el Estado español, Barrena aseguró que "es una responsabilidad compartida".

Para este dirigente de Batasuna, "la prioridad es poner en marcha, sin prisa pero sin pausa, una mesa de partidos políticos".

A su juicio, "el alto el fuego permanente de ETA ha abierto un escenario de oportunidades para la paz en el País vasco y también para el resto del Estado español, unas oportunidades que consideramos deben ser aprovechadas al máximo para poner en marcha un proceso de soluciones que lleve a un escenario de paz duradera al País vasco".

Se da la circunstancia de que, por los incidentes que ocasionó la huelga de Batasuna, Barrena ya compareció el pasado 16 de marzo ante el juez Grande-Marlaska. Ese día, el magistrado decretó su libertad bajo fianza de 200.000 euros.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
B