CASTILLA-LA MANCHA

BARREDA INAUGURA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RÍO TAJO

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró este mediodía en Zaorejas, en la provincia de Guadalajara, el Centro de Interpretación del río Tajo, enclavado en el Parque Natural del Alto Tajo, un acto que coincide con el Día Mundial del Agua.

Con una superficie de 105.721 hectáreas y una Zona Periférica de Protección de 70.544 hectáreas, de 36 municipios de la provincia de Guadalajara y 2 de la provincia de Cuenca, el Alto Tajo fue declarado Parque Natural el 6 de abril de 2000.

La red hidrográfica del Alto Tajo está conformada por el tramo alto del propio río Tajo, al que tributan numerosos afluentes directos e indirectos, entre los que destacan los ríos Cabrillas, Bullones, Gallo, Arandilla, Salado, Ablanquejo, Hoz Seca y Tajuelo.

Esta sucesión de cursos de agua configura un paisaje en el que destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente.

El Parque Natural del Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística que atesora ya que, dentro de sus límites, vegetan cerca de un 20 por ciento del total de especies presentes en la flora ibérica.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2009
L