BARREDA: COMO DIJO BORGES, "NADIE ES LA PATRIA PERO TODOS LO SOMOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que después de 28 años de Constitución y tras veinticinco años de pleno funcionamiento del modelo de Estado Autonómico, existe un reconocimiento unánime de que la descentralización "ha fortalecido" a España.
"En la España autonómica se reparte el poder, pero no dividimos los corazones", rubricó. El jefe del Ejecutivo castellano-manchego hizo esta aseveración en el acto de conmemoración del XXVIII aniversario de la Carta Magna que hoy acogió el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.
En este contexto advirtió que hoy se conmemora la Constitución Española con un elemento nuevo: la aparición de una etapa constitucional caracterizada por la reforma de los estatutos de autonomía.
Recordó que Castilla-La Mancha esta sumergida en el proyecto de reforma estutaria como casi tres cuartas partes de las comunidades que están en proceso de reflexión sobre la modernización de sus instituciones y sobre la adecuación de sus funciones dentro del nuevo panorama español.
Así advirtió que cuando se redactaron los primeros estatutos, España era un país "fuertemente centralizado", no estaba inmerso en la negociación de la Unión Europea, la Constitución contaba con unas previsiones de lo que era el Estado de las Autonomías y se asumía un doble nivel de descentralización política.
En su opinión el nuevo debate que se debe abrir en el proceso de reformas estatutarias es el modelo y formas de gestión más eficaz, "no cuestiones identitarias sino la búsqueda de medios más eficientes de servir a los ciudadanos".
A juicio del máximo mandatario regional, "hoy no es posible un doble nivel de descentralización política que divida a los territorios en función de su historia, ahora muchos tienen entre sus pasiones la esperanza y la superación de algunos límites impuestos por un destino fatal al que parecíamos inexorablemente condenados".
El jefe del Ejecutivo autonómico, que finalizó con una cita de Borges, "nadie es la patria, pero todos lo somos", manifestó un último deseo: "En el amor a España os convoco a celebrar la Constitución de todos trabajando por los derechos de los castellano-manchegos, según informa la Junta.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
L