INCENDIOS

BARREDA AFIRMA QUE "EN MENOS DE UNA HORA" MEDIOS AEREOS DE LA REGION Y DEL ESTADO INTERVINIERON EN GUADALAJARA

GUADALAJARA
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Bareda, ante las críticas de algunos vecinos afectados por el siniestro que afecta a la provincia de Guadalajara desde el sábado, afirmó hoy que "en menos de una hora habían actuado medios aéreos y terrestres tanto de la comunidad autónoma como del Ministerio de Medio Ambiente".

Barreda compareció hoy en la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara, junto a la delegada del Gobierno, Carmen Valmorisco, y la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, para dar cuenta del incendio que ha asolado más de 10.000 hectáreas en esta provincia.

A estas horas, una menor velocidad del viento y la dirección en el que se sopla está fomentando una mayor eficacia en las labores de extinción, explicó el presidente regional.

Los medios técnicos trabajando en labores de extinción son: un helicóptero Kamov del MIMAM, cuatro aviones de carga en tierra, tres BRIF (Brigadas anti Incendios Forestales), dos helicópteros, 11 hidroaviones, 17 retenes, 16 autobombas, dos cisternas para combustibles y dos más de agua; 17 maquinarias pesada junto a más de 250 personas pertenecientes al SESCAM (UVIs, todoterrenos, profesionales); bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y cuatro patrullas.

En total, indicó, en las tareas de extinción están trabajando más de 250 personas. A mediodía de hoy había dos frentes activos del incendio: en el noroeste y en el este. El frente del noroeste que afecta a Iniestola y Villarejo de Medina está controlado y perimetrado. Permanece activo el de la zona este, en el Barranco del Ablanquejo al norte de Ablanque, que permanece retenido gracias a los medios aéreos y maquinaria terrestre.

También han ayudado la mejora de las condiciones climatológicas ya que la velocidad del viento hoy es menor que el de los días anteriores.

José María Barreda recordó que a las 14,44 horas del día 16 de julio, sábado, la Guardia Civil dio aviso en el 112 alertando del incendio. Desde el primer momento "se actuó con total celeridad y coordinación" entre Junta de Comunidades, Subdelegación del Gobierno y Diputación Provincial, dijo.

RELATO DE LA INTERVENCION

Así, a las 15,17 horas, el retén, patrulla y autobomba de Mazarete ya se encontraba en las labores de extinción del incendio. El primer medio helitransportado (de Corduente) ya se encontraba allí a las 15,25 horas. A las 15.47 horas actuó el Kamov (helicóptero).

A partir de aquí se incorporaron de manera progresiva un hidroavión, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros, autobombas y maquinaria pesada (la primera a las 17,09 horas) y cinco retenes de Molina de Aragón, Peralejos, Cifuentes, Mazarete y Argecilla, y cuatro patrullas de Molina, Cifuentes, Selas, Sigüenza, además de los bomberos de Molina y Siguenza, relató.

"En menos de una hora habían actuado medios áereos y terrestres tanto de la comunidad autónoma como del Ministerio de Medio Ambiente", señaló el presidente Barreda que explicó que el lugar en el que comenzó el incendio es el término de Riba de Saelices.

En concreto, se inicio en la Cueva de los Casares que forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, y se extendió dirección noreste, saliéndose del parque.

La causa probable del accidente ha sido, según apostilló el responsable del Ejecutivo regional, la imprudencia, ya que un grupo de personas hizo fuego en las inmediaciones de la Cueva de los Casares, en un área recreativa, en el término de Riba de Saelices, al parecer en lugar de hacer el fuego en las barbacoas adecuadas lo hicieron en el suelo.

Precisamente, una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba en la zona vio lo que ocurrió. A las personas que estaban haciendo la barbacoa se les ha tomado declaración hoy.

MAS DE 10.000 HECTAREAS

En relación con la calidad medioambiental de la superficie arrasada, se ha quemado una importante zona forestal poblada de pino resinero o rodeno, en la parte occidental, mientras que en la oriental se combina pino con robledal. También ha afectado a cereal y pastos. El número de hectáreas afectadas no se puede concretar hasta que no esté controlado y se pueda perimetrar la zona afectada. Aún así, el presidente Barreda, avanzó que alcanza más de 10.000 hectáreas.

A este respecto subrayó que el fuego no ha afectado a ningún núcleo urbano ya que no ha entrado en las poblaciones. Del mismo modo, explicó que de las 10.000 hectáreas afectadas, 2.400 pertenecen al Parque Natural del Alto Tajo, aunque hay zonas en las que tan sólo se han visto afectadas una parte de la copa de los árboles.

De las 10.000 hectáreas, 1.600 pertenecen a la zona periférica de protección del parque cuyos términos municipales afectados son, Riba de Saelices, Santa María del Espino y Villarejo de Medina.

Las condiciones meteorológicas también fueros relatadas por José María Barreda que explicó cómo desde el primer momento, el problema residió en el viento cambiante de alta intensidad que provocaba numerosos focos secundarios. Esto originó un incendio en un radio de 40 kilómetros y con tres focos de 6, 4 y 3 kilómetros cada uno de ellos.

En estos momentos la temperatura en la zona es de 24 grados, la humedad relativa del 33%, la velocidad del viento de 3,5 metros por segundo, dirección noroeste. Unas condiciones que permiten cierto grado de optimismo respecto a las registradas en horas anteriores.

Por otro lado, la totalidad de las víctimas fueron rescatadas esta mañana y trasladadas al tanatorio de Guadalajara. El herido en el siniestro sigue en observación, en Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara. Tiene quemaduras en cara y manos de primer grado, está menos grave que ayer, salvo complicaciones. También tiene fracturas costales.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2005
L