MADRID

BARENBOIM PIDE QUE CESE EL FUEGO EN ORIENTE MEDIO Y SE ABRAN NEGOCIACIONES "CON TODOS LOS DE LA REGIÓN"

- Ofrecerá esta noche un concierto gratuito en la Plaza Mayor contra la violencia

MADRID
SERVIMEDIA

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim aprovechó hoy la presentación del concierto gratuito que esta noche ofrecerá en la Plaza Mayor para pedir el cese del fuego inmediato en Oriente Medio y la apertura de negociaciones "con todos los de la región".

Baremboim vuelve a la Plaza Mayor por tercer año consecutivo, en esta ocasión con la Novena Sinfonía de Beethoven y al frente de la Orquesta West-Eastern Divan, que integran 89 jóvenes con edades de entre los 14 y los 29 años, y acompañado también por el Orfeón Donostiarra. Los dos años anteriores dirigió la orquesta Staaskapelle de Berlín, en 2004 en memoria de los afectados del 11-M y en 2005 en recuerdo de las víctimas de los atentados de Londres.

Acompañado por Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid; Mariam Said, viuda del ensayista palestino Edward Said, fundador de la West-Eastern Divan junto con Baremboim, y por varios jóvenes que integran la orquesta, el maestro argentino- israelí, al que en 2002 se le reconoció la nacionalidad española, explicó que este año es "particularmente difícil y doloroso para nosotros porque desde hace más de un mes se vive una guerra en Medio Oriente de una brutalidad salvaje que no tiene sentido racional, ni emocional ni estratégico".

Explicó que el proyecto y la orquesta West-Eastern Divan nació en 1999 para crear un foro donde jóvenes israelíes, palestinos y otros árabes, además de españoles, "puedan encontrarse y aprender a entender el relato del otro", en un proyecto musical común contra la violencia y en favor de la paz.

De los 89 jóvenes que integran la orquesta, 21 son españoles, 42 israelíes y 26 árabes, en su mayoría palestinos, egipcios y jordanos, pero 7 sirios y 6 libaneses (dos ellos menores de edad) no estarán en el concierto de hoy porque no han podido venir por la situación logística en sus países y porque emocionalmente tampoco podían estar, según explicó Baremboim.

El director de orquesta mostró su esperanza en que si cesa el fuego y se abren negociaciones, estos jóvenes puedan incorporarse de nuevo a la orquesta. Baremboim afirmó que hay terrorismo individual y estatal, y aseguró que con la fuerza y la violencia no se puede llegar a la solución, porque "nada se impone en este mundo. La unilateralidad no funciona".

Insistió en la necesidad de que cese el fuego inmediatamente en Oriente Medio y se abran negociaciones "con todos los de la región", porque, a su juicio, "esa es la única arma realmente para salir adelante". Para Barenboim, "es increíble que en el siglo XXI, tras la historia y la crueldad y guerras que hemos visto, todavía pensemos que aislando a determinados elementos podamos avanzar".

Barenboim considera que "si queremos convertir a un enemigo en alguien que quiera vivir en paz, no podemos aislarlo". "Es inútil y estúpido decir que no se incluye a tal o tal, porque el enemigo es parte del problema y hay que convertirlo en parte de la solución", agregó.

El maestro de orquesta, que aprovechó también para calificar de "espantoso" el plan terrorista de hacer explotar aviones que cubrían el trayecto entre Reino Unido y Estados Unidos, defendió la música como "arma de construcción masiva", frente a la destrucción masiva de las armas, y dijo que su proyecto de orquesta no da la paz, pero puede ser un ejemplo. Afirmó que una orquesta es la lección más clara de democracia, donde un músico sigue y acompaña a otros y viceversa.

VIVIR JUNTOS

Según Baremboim, entre los integrantes de la West-Eastern Divan se habla de todos los temas, incluido el de la guerra en Oriente Medio, pero que "por encima de las opiniones y diferencias políticas está poder vivir juntos como seres humanos y hablar", como reconoció el jóven músico egipcio Mina Zikri. Otro de ellos, Abu Redwan Ramzi, explicó que se unió a la música "para poner un pequeño granito en favor de la paz y porque en Palestina es imposible hacer algo de este tipo".

Para Meirav Kadichevski, argentina-israelí, "en tiempos de tanta violencia y odio, lo único que quiero es estar con mis amigos árabes para sentir que se puede estar juntos, amarse y hacer música juntos contra ese odio".

Por su parte, Mariam Said, viuda del ensayista palestino fallecido en 2003, destacó el valor humanista del proyecto de la West-Eastern Divan y dijo que lo que la orquesta quiere transmitir es "el mensaje de que podemos vivir juntos sin necesidad de matarnos unos a otros".

El alcalde de Madrid destacó su gran afecto y admiración por Barenboim, del que dijo que siempre ha sido una persona cercana y solidaria, y compartió su deseo de identificar la música "como un lenguaje universal que sea capaz de superar las miserias en las que nos movemos los humanos, sobre todo la violencia".

Tras el concierto de esta noche (a las 22 horas) en la Plaza Mayor, Barenboim llevará su "Música contra la Violencia" hasta Granada, Santander y Algeciras, conciertos a los que seguirán otro en Estambul y en varias ciudades europeas, para finalizar la gira en Milán. El maestro explicó que el concierto previsto en El Cairo en las pirámides para el día 20 se ha suspendido por razones de seguridad.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2006
L