BAREA: ES IMPOSIBLE DOTAR A CATALUÑA DE UN SISTEMA FISCAL PROPIO SIMILAR AL VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El profesor José Barea, ex director de la Ofiina Presupuestaria del Gobierno, declaró hoy que "no es posible" ceder a las pretensiones de la Generalitat catalana y y dotar a esta comunidad autónoma de un sistema fiscal propio similar al vasco.
Barea explicó en declaraciones a Radio Nacional que esto "atentaría contra la unidad de mercado, independientemente de que la presión fiscal en Cataluña fuera la misma que en el resto del Estado". Recordó que el País Vasco dispone de su propio sistema porque la propia Constitución reconoce esta peculiarida.
Añadió que, con todo y con esto, la Unión Europea está analizando el sistema tributario vasco, "por si contraviniera las reglas de la competencia".
En relación con su reciente cese al frente de la Oficina Presupuestaria del Gobierno, el profesor calificó de "fructífera" esta experiencia. Preguntado sobre la existencia de enfrentamientos con el Ministerio de Economia, respondió que "no cabe duda de que puede haber roces entre personas de distintas organizaciones que estén tratando de política prsupuestaria".
Barea aseguró que ya hacía tiempo que había solicitado al presidente del Gobierno, José María Aznar, su cese, pero que éste le recordó que habían pactado su permanencia en el cargo hasta la entrada de España en la Unión Monetaria.
"Como España entró en mayo, eso quería decir que la letra pequeña había vencido y se lo hice ver (a Aznar)", añadió. Reiteró que su polémico informe sobre las cuentas de la Seguridad Social "es posible" que se filtrara al PSOE desde el Ministerio de Economa y Hacienda.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1998
A