Los barcos españoles estarán en el Golfo hasta que indique la ONU ------------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior mantendrá por tiempo indeterminado la "Operación Duna" y las restantes medidas de seguridad adoptadas el pasado17 de enero, fecha en que comenzó la guerra del Golfo, para prevenir atentados terroristas de extremistas árabes.
Mientras la situación política no se estabilice, las embajadas y sedes diplomáticas de los países implicados en el conflicto -en especial la de Estados Unidos- mantendrán la fuerte protección exterior que han tenido durante el mes y medio de guerra.
Aeropuertos, puertos, instalaciones estratégicas, centrales nucleares, multinacionales y vías de comunicación también permanecerán vigilaas, según indicó a Servimedia un portavoz de Interior.
Los gobernadores civiles de todas las provincias siguen en comunicación permanente, con el fin de estar informados al minuto de todas las incidencias derivadas de la retirada del Ejército iraquí de Kuwait. Los permisos policiales continúan cancelados.
AGRUPACION BRAVO
Respecto al regreso de la tercera flotilla española, compuesta por la fragata "Victoria" y las corbetas "Infanta Elena" y "Vencedora", un portavoz del Ministerio de Defensa inicó a Servimedia que los buques seguirán patrullando por aguas del Golfo Pérsico "hasta que las Naciones Unidas decidan levantar el embargo económico a Irak".
Los tres barcos que integran la Agrupación Bravo continúan realizando sus tareas habituales de identificación y control de buques y escolta a barcos de la coalición aliada.
Los "gabinetes de crisis" formados por Interior, Defensa y Portavoz del Gobierno al estallar la guerra mantuvieron hoy sus reuniones habituales y estuvieron comunicados ermanentemente. Según fuentes oficiales, de momento tampoco serán disueltos.
EMBAJADA
Por otro lado, la embajada española en Kuwait será reabierta en un breve plazo de tiempo, según informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).
La OID señaló que la apertura de la sede diplomática española se "hará cuanto antes, pero siempre que se den las condiciones necesarias para poder empezar a trabajar".
La embajada permanece cerrada desde hace seis meses y Exteriores tendrá que ealuar los daños que han causado en el edificio las acciones bélicas, así como la situación actual de los canales de suministro de agua y luz en la capital del emirato liberado.
En cualquier caso, España defenderá en los foros internacionales la propuesta, avalada también por Italia, de celebrar cuanto antes una conferencia sobre el Mediterráneo, en la que sean debatidos todos los problemas que afectan a los países árabes.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1991