UN BARCO CONTROLARA L CONTAMINACION MARINA Y LA PESCA ILEGAL EN EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA (ALMERIA)

ALMERIA
SERVIMEDIA

La Agencia de Medio Ambiente de Andalucía (AMA) ha destinado un barco para el control y detección de la contaminación marina y la pesca ilegal en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), según informó hoy la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Actualmente, la embarcación desarrolla su misión de vigilancia a modo experimetal, hasta que el consejero de Cultura y Medio Ambiente, Suarez Japón, presente este nuevo servicio.

El barco, llamado "Ama II" y con ocho metros de eslora, tiene su base en el puerto deportivo almeriense de San José y va equipado con aparatos y medios muy sofisticados para su cometido científico y ecológico, según indicaron las mismas fuentes.

El "Ama II" lleva a bordo a cuatro tripulantes permanentemente. Además del capitán y un mecánico, cuenta con un biólogo del Consejo Superior de Investigacones Científicas (CSIC) y un submarinista conocedor de la zona, que desde hace años se dedica a la exploración submarina del parque almeriense.

La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de vigilancia "ecologista" es la antesala de otro ambicioso proyecto medioambiental de la AMA, consistente en la construcción de arrecifes artificiales en una zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que está previsto iniciar este año, de acuerdo con los datos facilitados por esa agencia andaluza.

Esteproyecto de arrecifes artificiales está financiado por la CE con un presupuesto de 90 millones de pesetas y consiste en una serie de hileras que impediran el paso de los barcos "arrastreros" hacia la zona de la plataforma continental.

Además, los responsables de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, estos arrecifes favorecerán la reproducción de la fauna marina y la recuperación de zonas de pesca.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1991
NLV