Sequía
Hereu critica a la Generalitat por “no hacer los deberes” durante los últimos años en infraestructuras hídricas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, criticó este viernes a la Generalitat de Cataluña por “no hacer los deberes” en infraestructuras hídricas durante los últimos años y achacó esta “falta de previsión” a la actual situación de emergencia por sequía en la que se encuentra Cataluña.
El titular de Industria, que hizo estas declaraciones en una comparecencia con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, apeló a la responsabilidad ciudadana y empresarial para “afrontar esta situación de emergencia” y que después de superarla “se tendrán que buscar soluciones de abastecimiento para garantizar el suministro” ya que “este trabajo no se ha hecho en los últimos años”.
Pese a todo, Hereu hizo un llamamiento a la responsabilidad y “al no alarmismo porque esto no ayuda a crear confianza y seguridad a la ciudadanía” y señaló que cree “que saldremos de esta”.
El ministro, que fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, subrayó que tiene “grabado a fuego en la memoria” el momento en el que, en 2009 y debido a otra emergencia por sequía, llegó a la ciudad condal un barco de abastecimiento de agua.
Hereu remarcó que “en ese momento se generó mucha polémica” y consideró “que es una lástima que veamos una imagen como esta” aunque espera que “esto genere unas políticas para hacerle frente”.
Además, destacó que esta es ”una razón más para luchar contra el cambio climático” aunque volvió a remarcar que “creo que debemos tener en cuenta quien es el encargado de administrar agua al área metropolitana de Barcelona”. “Yo espero que ahora sí podamos afrontar una solución definitiva para este reto y que se tiene que invertir en infraestructura” concluyó el ministro.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
VMT/jms/gja