BARBERO PIDE AL TRIBUNAL DE CUENTAS DOCUMENTOS DE CONTABLIDAD DEL PSOE QUE NO REMITIO EN SU DIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez instructor del "Caso Filesa", Marino Barbero, ha enviado un oficio al Tribunal de Cuentas para que facilite algunos de los soportes documentales requeridos a este organismo relativos a la contabilidad del PSOE durante 1988 a 1991 que no figuran en las 21 cajas remitidas al Tribunal Supremo y que el magistrado atribuye a "una omisión involuntaria".
En dos autos que fueron notificados a las partes el pasado día 11, el jue decreta la práctica de nuevas diligencias y solicita también a Hacienda que envíe la relación de declaraciones tributarias presentadas por el PSOE en ese mismo período de tiempo.
Además insta a algunas entidades bancarias para que faciliten extractos de movimientos de cuentas del partido, entre ellas aquellas a las que tuvieran acceso los parlamentarios Carlos Navarro y Josep Maria Sala.
En el primero de los escritos Barbero expone que entre la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas n figuran las cuentas de mayor, correspondientes al subgrupo 57 (tesorería), de 1989, ni tampoco la totalidad de las facturas emitidas por los proveedores que suministraron bienes y servicios al PSOE con motivo de la celebración de la campaña electoral.
El juez considera que estas omisiones son involuntarias, ya que sin embargo el Alto Tribunal sí envió los balances de situación y de sumas y saldos de ejercicio 1989, y supone, además, que el PSOE elaboró cuentas de mayores parciales de los proveedores lectorales, que pide envíen en un plazo no superior a cinco días.
Asimismo, el instructor estima necesario confirmar las declaraciones y autoliquidaciones presentadas por el PSOE, por lo que solicita a Hacienda una copia de las declaraciones trimestrales del IVA, retenciones del trabajo personal a cuenta del IRPF, altas y bajas en licencias fiscales, declaración sobre el Impuesto de Sociedades, autoliquidaciones por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actas jurídicas documentadas, así como la delaración de ingresos y pagos efectuadas por el partido.
Además, requiere a la Agencia Tributaria para que indentifique todas las cuentas corrientes del partido en las que figuren autorizados Navarro y Sala.
Libra oficio también a los directores de las sucursales de Cajamadrid y Banco Exterior de España para que aporten el extracto de los saldos y movimientos de las cuentas corrientes abiertas en sus agencias por El Viso Publicidad y el PSOE, respectivamente.
Por otra parte, el abogado de la cusación particular Marcos García Montes solicitó al instructor del caso que practique diversos careos entre el diputado Carlos Navarro y los administradores de Time Export, Luis Oliveró y Francesc Fajulas; la secretarias de Filesa, Montserrat y Natalia Bachs, y el ex contable Carlos Van Schowen, para aclarar las numerosas contradicciones existentes en sus declaraciones referentes al conocimiento que el diputado tenía de la gestión de las empresas.
El letrado pide también que se tomen nuevas declaracines a los testigos, entre ellos a la ex coordinadora de finanzas del PSOE, Aida Alvarez.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1992
C