BARAJAS. LOS MUNICIPIOS PEDIRAN A MEDIO AMBIENTE QUE RECHACE LA SELECCION DE ALTERNATIVAS A LA AMPLIACION PRESENTADA POR AENA
- Los alcales denunciarán el día 30 que el Plan Director para la ampliación de Barajas "vulnera la normativa ambiental española y europea"
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La mayoría de los municipios afectados por los planes de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, de un total de 25, pedirán al Ministerio de Medio Ambiente que desestime el estudio de alternativas a la expansión del aeropuerto presentado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según un documento jurídico con 25 sugerenias repartido entre los alcaldes para que sirva de base a sus alegaciones.
El escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, consta de cuatro apartados e invita a ser completado con sugerencias propias de cada ayuntamiento o de colectivos locales, como asociaciones de vecinos u organizaciones ecologistas. Los alcaldes presentarán sus sugerencias en Medio Ambiente el próximo jueves.
En el primer capítulo, relativo al procedimiento de aprobación del Plan Director de Barajas (orden de Fomento del 19 d noviembre de 1999), en el que se establece que la "única opción válida a corto plazo" para atender el incremento de la demanda es ampliar el aeropuerto en dos pistas más, se propone a las corporaciones locales pedir a Medio Ambiente la anulación del Plan Director.
"La publicación de esta Orden vulnera la normativa ambiental española y europea, ya que la aprobación de un Plan Director debería ser, en cualquier caso, posterior a la elección de la alternativa idónea, tras su evaluación ambiental, en lostérminos de la citada normativa", señala el dictamen.
Un segundo apartado aborda las previsiones de las necesidades futuras de tráfico aeroportuario. Según las realizadas por AENA, a partir de este año 2000 ya no será posible satisfacer las demandas en horas punta y en el 2004 se alcanzará la saturación.
AVE A BARCELONA
Los alcaldes propondrán a Medio Ambiente que se tenga en cuenta la incidencia que registrará sobre el "puente aéreo" el tren AVE Madrid-Barcelona.
Además, defenderán que ladirección de Barajas mejore su gestión y procure reducir las diferencias entre valles y puntas de demanda, incluida la prohibición de las operaciones nocturnas.
El tercer capítulo se refiere a las cinco alternativas apuntadas por AENA, entre ellas la presentada como preferida: la construcción de dos pistas más.
El documento afirma que "tanto la preselección inicial de alternativas como el análisis de las preseleccionadas no responde a criterios ambientales". Según los peritos contratados por los lcaldes, "la alternativa elegida es, por otra parte, la que mayor impacto genera sobre el medio natural".
"Los condicionantes que la topografía impone sobre el uso eficaz de un aeropuerto (nieblas, por ejemplo) no se analizan en las 5 alternativas seleccionadas, ni se establece ningún indicador que permita evaluar la eficacia operativa de las soluciones propuestas", subrayarán los ayuntamientos en sus sugerencias.
Los municipios ponen de relieve la contradicción entre la población afectada por elruido según el Plan Director, que cifra en 2.100 personas, y el actual Plan de Aislamiento Acústico, aún sin completar, que abarca ya a casi 13.000 viviendas (unas 40.000 personas).
ERROR
"El 'error' de estimación de la afección acústica por sí solo debería servir para desestimar la selección de alternativas realizada en la memoria-resumen", manifiesta el dictamen jurídico.
Asimismo, el desarrollo de la propuesta elegida en el Plan Director (ampliar Barajas hasta el 2020-2025 y cuando se saturesustituirlo por el aeropuerto de Campo Real) debe contemplar el coste del desmantelamiento de Barajas y la restauración del espacio condicionado por la actividad aeroportuaria.
En cuarto apartado está dedicado a los aspectos que, según los ayuntamientos, debería incluir el Estudio de Impacto Ambiental, previo a la Declaración de Impacto Ambiental: determinación previa del número de operaciones diarias, el tipo de aeronaves, rutas de entrada o salida, elaboración de un mapa acústico, evaluación de las ibraciones generadas.
Los regidores pedirán a Medio Ambiente que el mapa de ruido se exprese según los criterios del Libro Verde de la Comisión Europea (propuesta de umbrales OCDE, 1986).
Los ayuntamientos también pedirán ser compensados, mediante tasas, tanto por el ruido como por las limitaciones al uso del suelo derivadas de la actividad aeroportuaria.
En cuanto a la contaminación atmosférica procedente de las turbinas de los aviones y de los motores de los vehículos terrestres, el documeto propone crear una red de control y un estudio sobre la influencia de estos contaminantes en la formación de ozono troposférico: "Como es sabido, cada año se incrementan los episodios de contaminación por ozono, así como los valores, en las poblaciones afectadas por las operaciones aeroportuarias".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2000
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