BARAJAS. LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS DENUNCIAN LA AMPLIACION DEL AEROPUERTO POR SUS EFECTOS ACUSTICOS Y MEDIOAMBIENTALES

-Presentan un texto conjunto con más de 200 alegaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 24 ayuntamientos afectados acústica y medioambientalmente por la tercera pista de Barajas presentaron hoy en el registro del Ministeio de Medio Ambiente un texto conjunto con más de 200 alegaciones contra el proyecto de ampliación del aeropuerto madrileño.

Las alegaciones presentadas coinciden, en líneas generales, con las que entregaron ayer los grupos municipales del PSOE y de IU junto con sindicatos, asociaciones de vecinos y plataformas ecologistas.

En una Declaración conjunta, los ayuntamientos afectados piden que se declare negativo el estudio de impacto ambiental, y advierten que la obras de ampliación han incumplido l normativa europea.

A su vez, insisten en que la ampliación del aeropuerto de Barajas está afectando y afectará a la calidad de vida de los ciudadanos (por la contaminación acústica y atmosférica), y al entorno medioambiental de sus municipios.

El alcalde de Coslada, Juan Granados, señaló que en su municipio más de 1.050 familias sufren ruidos insoportables por causa del funcionamiento de la tercera pista, lo cual "afecta negativamente a la calidad de vida de estas personas", aseguró.

En est sentido, apuntó que "el anterior ministro Arias Salgado había aceptado una propuesta de trasladar el barrio, ya que era la unica opción viable para solucionar el problema del ruido. Ahora, el actual ministro de Fomento ha paralizado un problema, que ya estaba casi resuelto, cuando habla únicamente de insonorizar las viviendas, y esta no es la solución".

"Estamos en una situación de alarma", añadió, "ya que vemos que el Ministerio de Fomento va a llevar a cabo las obras, cueste lo que cueste, agravand así los problemas de contaminación acústica y medioambiental que ya estamos sufriendo por causa de la tercera pista".

Según Granados, "el Ministerio de Fomento no contempla vías alternativas para solucionar el problema, y lo que tiene que hacer es buscar un nuevo emplazamiento para construir un aeropuerto complementario a Barajas".

ESPERANZA

Por su parte el alcalde de San Agustín de Guadalix, Mariano Berzosa, considera que "el Ministerio de Fomento no va a seguir hacia delante. Además nos estáconcediendo todas las facilidades para que podamos alegar y luchar, con el fin de que el impacto medioambiental sea el mínimo, y así se mejore la situación que viven ahora nuestros municipios".

"La alternativa del segundo aeropuerto", prosiguió, "es una opción que el Gobierno está estudiando muy seriamente, y no es ninguna jugada del ministro de Fomento, ya que llegará un momento en que el crecimiento de Barajas quede bloqueado y se necesitarán los servicios de un aeropuerto complementario".

En l misma línea de opinión, Montserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares, insistió en que "Barajas no se puede ampliar porque no cabe, no tiene ningún sentido que para poder ubicar el aeropuerto se desvíe el cauce de un río. Por ello -agregó- se tiene que empezar a planificar el futuro aeroporturario de Madrid con más sentido común, pero que ésto no signifique apresurarse en medidas inadmisibles".

Con respecto a la desviación del cauce del Jarama, Montserrat Muñoz subrayó que, "desviar un río pra construir una nueva pista es algo descabellado. Me parece imposible que la Unión Europea, a la que los ayuntamientos también recurriremos, dé el visto bueno a una ampliación que significa desviar un río importante como es el Jarama".

Por último, la alcaldesa de San Fernando expresó su deseo de "saber lo antes posible cómo va a responder el Ministerio de Medio Ambiente, porque depende de su posición que haya ampliación o no. Confiamos en que nuestras alegaciones convenzan al ministro de que más valetener sentido común ahora, que tener que lamentarse dentro de unos años", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2001
PGS