BARAJAS. EL AUMENTO DEL TRAFICO HACE INDISPENSABLE EL SEGUNDO AEROPUETO, SEGUN EL ALCALDE DE COSLADA
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El crecimiento del tráfico aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas (en abril hubo 29.208 vuelos, un 20,6 por ciento más que en abril de 1999) hace indispensable que comience cuanto antes la construcción de un segundo aeropuerto en la Comunidad de Madrid y no ampliar Barajas en dos pistas más, como ha decidido el Ministerio de Fomento, porque, según el alcalde de Coslada, el socialista Juan Granados, "las nuevas pistas se saturarían en tresaños al ritmo actual".
"Esto lo que justifica no es la ampliación de Barajas, sino un segundo aeropuerto intercontinental con ocho pistas. Con este ritmo de crecimiento esas dos pistas se quedarían ya sobresaturadas dentro de tres años, con el gran perjuicio que la ampliación ocasiona para el conjunto de los ciudadanos", afirmó hoy Granados a Servimedia.
Según el regidor, "aguantemos el tráfico aéreo como está, asumamos la situación a través de la regulación como está y aceleren ustedes las obrasde un segundo aeropuerto, que es necesario; no estén ampliando, invirtiendo, para después tener que inaugurar otro de ocho pistas, y estemos tirando el dinero".
Granados confirmó que el Barrio de la Estación, que soporta cerca de 4 vuelos por minuto, ha visto aumentar la frecuencia a 6 operaciones por minuto. "Llegará un momento en que si sigue el tráfico aumentando a estos niveles no exista pausa de ruido, que se asista a ruido continuo", apuntó el alcalde.
Asimismo, el primer edil de Coslada deunció que el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, aún no ha respondido a la petición de una reunión, formulada por carta el 3 de mayo, para dialogar sobre el traslado del Barrio de la Estación, la ampliación del aeropuerto y el futuro Puerto Seco de la localidad, un nudo estratégico que conectará a los principales puertos marítimos del país con todos los destinos.
Por su parte, el alcalde de Algete, Jesús Herrera, aseguró hoy a Servimedia que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) etá "repartiendo el ruido" entre las localidades del norte y oeste de Barajas.
"Antes por el casco urbano durante el día prácticamente no pasaban, se limitaban a la noche. Ya no, por encima del casco urbano pasan al día, noche, a cualquier hora. El tráfico se ha aumentado un montón", indicó Herrera.
AENA se comprometió a repartir las operaciones en configuración norte entre el valle del rio Jarama y el norte de San Sebastián de los Reyes, a través de corredores aéreos que no sobrevuelan núcleos haitados. Sin embargo, el incremento de vuelos obliga a abrir las rutas en abanico desde hace unos meses, lo que no está pasando desapercibido para los vecinos de Algete, San Sebastián de los Reyes e incluso Alcobendas, que teóricamente está fuera de la huella sonora del aeropuerto.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2000
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