BARAJAS. LOS ALCALDES SE SIENTEN RESPALDADOS POR MEDIO AMBIENTE EN SU LUCHA CONTRA LA AMPLIACION DE BARAJAS EN DOS PISTAS MAS
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Alcaldes de los municipios colindantes con el aeropuerto de Madrid-Barajas se mostraron hoy respaldados por el Ministerio de Medio Ambiente, que ha rechazado la memoria del Pln Director de Barajas -para construir dos pistas y dos terminales más en cuatro años- porque no cumple el requisito legal de presentar soluciones alternativas.
Tanto la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la tercera pista de Barajas obligan a presentar otras alternativas al proyecto sometido a tramitación.
En este caso, Medio Ambiente ha actuado como órgano consultivo y ha recordado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que la memora del Plan Director debe incluir otras opciones que una nueva ampliación de Barajas para resolver el problema de la falta de capacidad aeroportuaria de Madrid.
Esta orientación de Medio Ambiente se hace necesaria para garantizar que la empresa promotora no pierda el tiempo y su proyecto pueda superar el largo proceso de evaluación ambiental que establece la ley, según señalaron hoy a Servimedia fuentes del departamento de Isabel Tocino.
Una vez admitida la memoria del proyecto por Medio Ambiente,el Plan Director debe ser objeto de un estudio de impacto ambiental y juntos proyecto y estudio de evaluación deben pasar por una fase de información pública. Después, el Ministerio de Medio Ambiente debe estudiar todos los documentos y redactar una declaración de impacto ambiental.
NO VINCULANTE
Esa declaración de impacto ambiental no es vinculante para Fomento, pero tiene peso político y siempre puede esgrimirse en un contencioso por cualquiera de las partes.
Cuando Fomento presentó en junio l plan para ampliar el aeropuerto en dos pistas, los ayuntamientos afectados presentaron, mes y medio después, un recurso de alzada ante el ministerio que dirige Rafael Arias-Salgado basado en que el Plan Director no contemplaba opciones alternativas, en contra de lo que establece el ordenamiento jurídico vigente.
Ahora, Medio Ambiente viene a dar la razón a los ediles, tal y como han recordado a Servimedia los regidores de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y el concejal de Medio Ambente de Algete.
Juan Granados, alcalde socialista de Coslada, señaló a Servimedia que "la ampliación de Barajas, procedimentalmente, era incorrecto; porque no había ese estudio de alternativas, porque no se había presentado la evaluación de impacto ambiental".
"Esto viene a recoger lamentablemente, seis meses después, lo que ya dijimos antes incluso de que se constituyeran las nuevas corporaciones, porque, como siempre, Fomento actúa con nocturnidad y alevosía", afirmó Granados.
CUMPLIR LA LEY Según Montserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares, de IU, "el Ministerio de Medio Ambiente, haciendo esas observaciones, está intentando que el Ministerio de Fomento cumpla la ley".
Por su parte, la regidora de Torrejón de Ardoz, la socialista Trinidad Rollán, indicó a Servimedia que "lo importante será ver, cuando se presenten esos estudios alternativos y cuando se haga la correspondiente declaración de impacto ambiental respecto de la cuarta y quinta (pistas), qué es lo que se dice enese momento por parte del Ministerio de Medio Ambiente".
"Nosotros entendemos que hay suficientes niveles de contaminación acústica a los municipios del entorno y de impacto medioambiental en lo que es el propio desarrollo de las nuevas pistas como para que Medio Ambiente hiciese una declaración negativa en torno a la ampliación de Barajas", argumentó Rollán.
El concejal de Medio Ambiente de Algete, Juan Carlos Rodríguez, lamentó la actitud de Fomento, contraria a cumplir con los preceptos legale en materia ambiental. "Me parece que Fomento no está por la labor", señaló el edil.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1999
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