BARAJAS. AENA: LOS SISTEMAS DE EMERGENCIA SON INSUFICIENTES
- Piña afirma que no adelantará ceses hasta que no concluyan las investigaciones
- AENA se compromete a hacer frente a los gastos de las compañías afectadas
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El presidente de AENA, Fernando Piña, reconoció hoy que los "sistemas de emergencia" no son suficientes para garantizar el normal funcionamiento del aeropuerto de Barajas en caso de que se produzca alguna incidencia grave, a la vista de lo que ocurrió ayer en el aeródromo madrileño.
En una rueda de prensa ofrecida hoy por el máximo responsable de el organismo aeroportuario, dependiente del Ministerio de Fomento, calificó de "inconcebible e indignate" el cierre de Barajas y subrayó que "resulta indignante tener que cerrar uno de los aeropuertos más importantes de Europa como consecuencia de una carencia de infraestructuras que deriva de la desidia con que se ha administrado anteriormente el aeropuerto de Barajas".
Piña anunció la puesta en marcha inmediata de un plan de choque, por orden expresa del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, para que "nunca tenga que volver a cerrar el aeropuerto de Madrid".
Este plan irá orientado en dos irecciones: reforzamiento y adecuación de los sistemas de emergencia y la entrada en servicio del aeródromo de Torrejón de forma inmediata, en el plazo de una semana.
La adecuación de los sistemas de emergencia se realizará asegurando la verdadera duplicidad de las instalaciones neurálgicas del aeropuerto. Para ello, se revisarán todos los procesos y medidas de seguridad y se redefinirá el perímetro de seguridad del aeropuerto.
CESES
Fernando Piña explicó que ayer, cuarenta y cinco minutos despés de ocurrir el incidente (el incendio comenzó sobre las 11 de la mañana) ordenó la apertura de una investigación para averiguar qué había ocurrido y por qué. Sin embargo, añadió que hasta que no concluyan las pesquisas no se apresurará a provocar ni a decidir ceses, porque "entiendo que es una forma de eludir incluso las propias responsabilidades".
No es pertinente, precisó Piña, "dar un magnífico ¡viva Cartagena! de cara a la galería, pero sin tener absoluto conocimiento de los hechos o justificacin de por qué se toma una medida de estas características. No sólamente no conduce a nada, sino que incluso puede complicar la solución del problema".
El responsable de AENA relató que a las 17,30 horas de ayer hubo que cerrar el aeropuerto para poder combatir y acabar con el fuego y proceder a la restauración del servicio por la vía imprescindible de reponer el suministro de energía eléctrica a aquellas instalaciones neurálgicas e imprescindibles para el desarrollo de los vuelos.
El incendio se podujo sobre las 11 de la mañana de ayer al perforar una excavadora la galería de suministro de energía e incendiarse un cable de 14.000 voltios. Determinados grupos electrógenos de emergencia, algunos de ellos de AENA y otros adquiridos para cubrir la emergencia, estuvieron funcionando hasta las cinco de la tarde, mediante una redistribución de grupos para alimentación de urgencia de una serie de servicios esenciales.
A partir de esa hora, los servicios de bomberos tuvieron que cortar totalmente el suinistro eléctrico y los grupos no pudieron mantener todos los servicios, aunque sí algunos. El suministro de energía eléctrica se restableció cinco horas después de las 17,30 horas.
Fernando Piña reconoció que la desinformación que reinó en las primeras horas contribuyó a incrementar el caos en el aeropuerto de Barajas, aunque precisó que minutos después del mediodía se creyó que el fuego estaba totalmente controlado y prácticamente extinguido. Sin embargo, admitió que, al parecer, la galería donde coenzó el fuego se recalentó demasiado, no fue enfriada suficientemente y el calor acumulado reavivó el fuego.
ASUMIR LOS COSTES
El presidente de AENA no ha podido cuantificar aún los daños y costes de lo ocurrido ayer, aunque sí aseguró que dio orden inmediata a todas las compañías aéreas para que atendieran a todos los pasajeros que habían presentado ya su tarjeta de embarque e incluso a todos los que estuvieran en posesión de un billete, aunque no hubieran embarcado.
AENA se ha comprometido co todas las compañías a afrontar los gastos ocasionados y, según aseguró Piña, le consta que Iberia y alguna otra compañía cumplió la orden al pie de la letra, aunque "me imagino que habrá reclamaciones individuales que pueden contradecir esa afirmación mía".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1996
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