Banca
Bankinter mejora su previsión de crecimiento del PIB español hasta el 2,1% este año y empeora la de 2024 al 1,8%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bankinter prevé que el PIB español crezca un 2,1% este año, ocho décimas más que la anterior estimación, y avance un 1,8% en 2024, cuatro décimas menos, mientras que ofrece nueva previsión para 2025, de un crecimiento del 2,1%.
Así se desprende del informe sobre estrategia de inversión para el tercer trimestre de este año difundido este jueves por Bankinter.
A tenor de las previsiones de los analistas del banco, el PIB español crecerá este año muy por encima de la media de la eurozona, del 0,6%, si bien Portugal superará a España al estimarse un crecimiento del 2,2%. El año que viene, la eurozona avanzará un 1,3% y en 2025 lo hará un 1,8%, cifras inferiores a las de España.
Desde Bankinter advierten de que el riesgo de un crecimiento a la baja “aumenta en proporción directa con la agresividad de los bancos centrales”, particularmente en el caso de Europa. Creen que una pausa en las subidas por parte del Banco Central Europeo (BCE) para “evaluar las consecuencias” de estas evitaría “errores” del pasado. Según estos analistas, el BCE “podría calcular mal las fuerzas del actual ciclo económico” y terminar anulando el crecimiento económico “durante unos trimestres”.
No obstante, desde Bankinter creen que, si el empleo resiste, la pérdida de impulso de la economía “no llegará a ser grave”. Sobre la inflación para España, estiman un IPC medio del 3,6% este año, 3,3% en 2024 y 2,4% en 2025 en el escenario central.
En términos generales sobre la inflación, los analistas señalan que, a partir de ahora, los retrocesos adicionales serán más difíciles de conseguir y, en todo caso, las tasas subyacentes parecen ancladas en el entorno de 5% para Europa y Estados Unidos. La incertidumbre sobre el final de las subidas de tipos de interés “no se cerrará hasta probablemente octubre o noviembre, lo que no juega en favor de las bolsas a corto plazo”, apuntan en el informe.
Resumen que el final de las subidas de tipos en Europa y Estados Unidos se materializará en algún momento del segundo semestre de este año, “seguramente en septiembre en el caso americano”. En el caso europeo, esperan otra subida en septiembre, además de la de julio, y no esperan rebaja de tipos hasta finales de 2024.
Por último, creen que “el momento más delicado” es finales de julio, cuando los bancos americanos publicarán sus cifras del segundo trimestre del año y entonces “se pondrá de manifiesto si vuelven a sufrir salidas de depósitos”.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
MMR/pai