Inmobiliario
Bankinter mantiene que los precios de la vivienda caerán un 5% entre este año y el próximo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los analistas de Bankinter mantienen su previsión sobre la caída que experimentarán los precios de la vivienda, del 3% este año y del 2% el que viene, lo que supondría un retroceso acumulado superior al 12% descontando la inflación.
Así se desprende del último informe inmobiliario elaborado por el banco y publicado este miércoles, en el que pone de manifiesto que los detonantes serán el mayor coste de financiación de las hipotecas, la menor tasa de ahorro de los hogares y la pérdida de atractivo de la inversión en vivienda en alquiler.
Bankinter considera que la actividad inmobiliaria también debería enfriarse, con un descenso de las transacciones del 14% este año y del 7% en 2024, aunque seguirían en niveles máximos de 15 años. A partir de entonces, cree que la cifra de compraventas debería estabilizarse en las 500.000 unidades al año, un nivel “sostenible a medio plazo”. El banco subraya que la tasa de esfuerzo actual es del 36%, por debajo de más del 50% en 2007, y la oferta y la demanda “están equilibradas”.
En cuanto a las valoraciones de los activos inmobiliarios en este año, los analistas de Bankinter prevén caídas generalizadas por la dificultad para trasladar la inflación en un momento de freno económico y apunta que los más penalizados serán las oficinas y los centros comerciales.
En cambio, los que tienen mayor capacidad de subida de rentas son el logístico, los centros de datos y las residencias de mayores y hospitales.
En cuanto a las inmobiliarias cotizadas, estos expertos creen que continuarán lastradas en los próximos meses, se incrementarán los ratios de apalancamiento y podría haber un “posible recorte de dividendos”.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
MMR/clc