Finanzas
Los bancos éticos son más rentables y sólidos que los tradicionales, según un informe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La banca ética europea resulta más rentable, sólida y coherente que la banca tradicional, según el VI Informe Finanzas Éticas en Europa elaborado por la Fundación Finanzas Éticas, la Fondazione Finanza Etica y la Federación Europea de Bancos Alternativos (Febea).
El informe abordó el rendimiento sobre el capital, el retorno sobre activos, los depósitos, la liquidez, la actividad crediticia y la solidez del capital, entre otros aspectos, según aseguraron las organizaciones en nota de prensa.
El análisis comprendió 22 bancos éticos europeos asociados a la Global Alliance for Banking Values (Gabv) y a la Febea frente a 60 bancos convencionales, todos ellos sujetos a la supervisión del Banco Central Europeo, entre 2012 y 2021.
Para analizar la rentabilidad, el estudio consideró el rendimiento sobre el capital, de un 5,23% en el caso de la banca ética, frente al 2,21% de la banca convencional. Los valores asociados a la volatilidad presentaron un 0,64% frente a un 0,84% de la banca convencional.
La relevancia de la actividad crediticia para la banca ética alcanzó el 65,4% del total de los activos frente al 50,8% del sistema tradicional. Los depósitos sobre el total de los pasivos se elevaron hasta el 81,1% del total en el caso de las finanzas éticas y hasta el 62,7% en los bancos convencionales.
En cuanto a la liquidez, la banca ética mostró una ratio baja y estable entre préstamos y depósitos que subió al 81,5% de media frente al rango de la banca tradicional, del 102,5%.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
MMC/clc