LOS BANCOS DEFRAUDAN 53.000 MILLONES A LA SEGURIDAD SOCIAL AL NO PAGAR LAS HORAS EXTRAS DE SUS TRABAJADORES, SEGUN CCOO

- El sindicato cree que evitando este fraude se crearían 13.000 puestos de trabajo

- La presión de los jefes y el exceso de trabajo, razones para prolongar la jornada, de acuerdo con el sindicato

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras etima que la Seguridad Social deja de ingresar 52.930 millones de pesetas como consecuencia de que los trabajadores del sector financiero privado prolongan su jornada laboral sin cobrar las horas extraordinarias y, por tanto, sin que los empresarios coticen por ellas a la Seguridad Social.

En rueda de prensa, la secretaria de la Federación de Servicios Financieros de CCOO (Comfia-CCOO), María Jesús Paredes, presentó una encuesta realizada al 10% de los trabajadores del sector de la que se desprende quese realizan un total de 31,2 millones de horas extraordinarias que no se pagan.

Si estas horas extra se pagaran, la Seguridad Social ingresaría, según los cálculos de CCOO, 52.930 millones de pesetas, mientras que si se contratara trabajadores para cubrir esas horas, el beneficio para la Tesorería sería de 17.142 millones de pesetas.

13.000 PUESTOS DE TRABAJO

Paredes precisó que para cubrir todas esas horas de trabajo se podrían contratar a un total de 12.840 trabajadores, equivalente a incremetar en un 10% la actual plantilla del sector, en el que trabajan 128.000 personas.

Según los datos de Comfia-CCOO, el 61% de los trabajadores de la banca privada prolonga su jornada laboral más allá de lo pactado en el convenio. En concreto, si la jornada semanal media es de 37 horas, los trabajadores suelen hacer 47.

El estudio revela que Bankinter es la entidad en la que más porcentaje de trabajadores se ven forzados a prolongar su jornada laboral, por delante del Banco de Castilla, el Banco Pator o Citibank. Los bancos en los que en menor medida los trabajadores aumentan su jornada de trabajo son el BNP, el Banco Atlántico, el BSCH y el BBVA.

Por comunidades autónomas, es Galicia la región en la que más personas del sector se ven obligadas a prolongar su jornada, seguida de La Rioja, Aragón y Extremadura. A la cola de la clasificación se sitúan Navarra, el País Vasco y Madrid.

Según los datos de CCOO, los técnicos (directivos e interventores) prolongan más la jornada laboral que los aministrativos; los hombres lo hacen más que las mujeres y los trabajadores de agencias urbanas alargan más su jornada de trabajo que los de servicios centrales.

Además, en las oficinas pequeñas se hacen más horas extra no pagadas que en las dependencias más grandes. Por último, los más jóvenes estiran más su jornada de trabajo que los de mayor edad, lo que Paredes atribuye a que suelen tener contratos temporales y que es condición para convertirlos en fijos el mostrar "buena disposición" a las órdenesde sus superiores.

Donde más horas extras se hacen de media es en el Banco de Castilla (13 horas), por delante del Banco Zaragozano, Banesto, Popular y BSCH. Menos de ocho horas extra a la semana se realizan en el Banco Atlántico, Barclays, Solbank, Sabadell, BNP, Citibank y Bankinter.

PRESION DE LOS JEFES

Los trabajadores dicen que en un 40% de los casos prologan su jornada laboral como consecuencia del exceso de trabajo o de la falta de plantilla, mientras que el 36% dicen que la razón es el umplimiento de objetivos y la presión de sus superiores.

Además, el 72,6% de los empleados de banca privada dicen que no les compensa prolongar su jornada laboral ni por razones económicos, ni profesionales ni, mucho menos, personales.

En los bancos más grandes es donde más horas extra se realizan y, por tanto, donde más trabajadores habría que contratar, según CCOO. El sindicato cree que el BBVA necesita 2.732 trabajadores, el BSCH 2.671, a Banesto le harían falta 1.410 empleados, mientras que e Banco Popular debería contar con 1.003 nuevos trabajadores.

Para solucionar estas irregularidades y fraudes en el sector bancario, Comfia-CCOO se va a dirigir a los bancos para solicitar una contratación, inicialmente extraordinaria, para afrontar con garantías la puesta en circulación del euro.

El sindicato trataría posteriormente de que estas contrataciones eventuales para cubrir las necesidades de los ciudadanos ante la llegada del euro se convirtieran, posteriormente, en puestos fijos.

demás, mostrará los resultados de la presente encuesta a la Asociación Española de Banca (AEB) con el fin de que tome las medidas necesarias para evitar las prolongaciones de las jornadas de trabajo. También se va a instar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a que dé instrucciones a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que vele por el cumplimiento de las leyes laborales.

Por último, se van a presentar dos iniciativas legislativas destinadas a ampliar los mecanismos de control del cmplimiento de la jornada, regulando el contenido de los calendarios laborales que tiene que realizar anualmente cada empresa. La segunda de estas iniciativas pretendería ampliar las multas previstas para los excesos de horas extraordinarias para que tengan la consideración de muy graves (multa de 15 millones de pesetas) en lugar de graves, como son ahora, con una multa máxima de 500.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2001
J