Banca

El Banco Santander superará su objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander prevé superar su objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas en 2025 en los países en los que opera a través de sus medidas de financiación, inclusión financiera y educación en finanzas.

Según informó la entidad en un comunicado, en 2019 se fijó el objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025 y sus previsiones y evolución apuntan a que este objetivo será ampliamente superado. Sólo entre 2019 y 2021, la entidad benefició a 7,4 millones de personas a través de sus políticas e iniciativas de acceso, financiación y educación financiera, en los distintos países en los que opera, lo que supone el logro del 74% de la meta fijada para 2025. En 2021 alcanzó a 2,5 millones de personas a través de sus iniciativas y medidas de inclusión financiera como parte de su estrategia de banca responsable -860.000 personas a través de iniciativas de acceso, más de 1.100.000 personas a través de financiación a medida para particulares y pymes con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera vulnerable y 1.290.000 a través de educación financiera-.

De esta manera, el banco contribuirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS) de Naciones Unidas, como se comprometió.

Según coinciden los expertos, tanto la digitalización como la educación financiera están en el centro de las estrategias para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 ODS de Naciones Unidas para 2030. Así se ha puesto también de manifiesto en la última reunión de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20 (GPFI) en la que expertos académicos e institucionales han expuesto la necesidad de aprovechar la digitalización para dar un salto en términos de inclusión financiera, el impacto de las finanzas digitales y el papel de la educación financiera y la protección del consumidor para superar las barreras del conocimiento.

Por mercados, en Latinoamérica, el objetivo principal de Santander es garantizar el acceso al sistema financiero a través de proyectos como ‘Superdigital’, que permite a las personas con escaso acceso a los servicios bancarios de países como Brasil, México o Chile hacer depósitos en efectivo, reintegros y pagos sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

También impulsará el programa ‘Santander Microfinanzas’, especialmente dirigido a micro emprendedores para que puedan hacer prosperar sus pequeños negocios, a sus familias y las comunidades en las que se desarrollan. Cabe destacar que, en 2021, de un millón de micro emprendedores apoyados, el 72% eran mujeres.

En mercados maduros como España, Reino Unido o Estados Unidos, Banco Santander busca garantizar que nadie se vea obligado a abandonar el sistema financiero o sufra dificultades para acceder a él, al efectivo o al crédito, centrándose en los colectivos que atraviesan dificultades financieras, que se encuentran en zonas desatendidas por proveedores de servicios bancarios o que sufren la brecha digital o disponen de conocimientos financieros limitados.

Ejemplos de estas iniciativas y de los acuerdos alcanzados con otras instituciones son el servicio ‘Correos Cash’ en España, el plan de ‘Comunidades Inclusivas’ de Santander US para facilitar ayuda financiera a comunidades en dificultades, o los numerosos programas y acciones de educación financiera -79 en 2021-.

El banco recordó que en España ha apoyado a casi 185.000 pymes con capacidad reducida y ha facilitado educación financiera a más de 75.000 personas. Además, recientemente ha ampliado el horario de caja para mejorar el servicio personalizado a los colectivos menos digitalizados y ha puesto en marcha la figura del 'Embajador Senior' en cada sucursal para ayudar a los mayores que lo necesiten a realizar las gestiones bancarias y facilitarles el proceso de digitalización.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
MMR/gja