BANCO POPULAR ELEVÓ UN 10,1% SU BENEFICIO, AL GANAR 675 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE
- La tasa de morosidad pasa del 0,72% al 1,42%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El beneficio neto de Banco Popular durante los seis primeros meses del año alcanzó los 675 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Según informó la entidad, este beneficio se logró en "un entorno internacional de crisis" caracterizado por una fuerte desaceleración del PIB y un aumento del desempleo y de la morosidad hipotecaria.
El margen de intermediación llegó hasta los 1.253,4 millones de euros, lo que muestra un avance del 11,1%. Mientras, el margen de explotación totalizó 1.185,2 millones de euros (+5,7%)
Los créditos a la clientela llegaron hasta los 90.609,9 millones de euros al cierre del segundo semestre del ejercicio, con un crecimiento del 8,1%.
En este sentido, el crecimiento del crédito hipotecario continuó suavizándose, ya que la tasa de incremento ha pasado del 13,6% de hace un año hasta el 8,2% a junio de 2008.
Mientras, los recursos de clientes gestionados en balance llegaron hasta los 52.289 millones de euros, con un avance del 15,9%.
MOROSIDAD
En cuanto a la morosidad, la entidad admite que el deterioro de la situación económica ha propiciado un repunte del ratio de morosidad.
En concreto, la morosidad se ha duplicado, tras pasar del 0,72% de hace un año al 1,42% a cierre de junio. "No obstante, el control de la calidad del riesgo y el énfasis en la recuperación de saldos dudosos mantiene el ratio en niveles controlados", afirma la entidad. La tasa de cobertura de la morosidad cayó desde el 256,03% al 138,71%.
Ante ello, en el segundo trimestre del ejercicio en banco llevó a cabo una dotación de 100 millones de euros para cubrir requerimientos que se pudieran derivar de problemas en la exposición de Martinsa-Fadesa.
El banco explica que, en el caso de que esta compañía entrara en situación concursal, "las provisiones que requeriría su riesgo en los doce meses siguientes estarían ya prácticamente constituidas y no tendrían impacto adicional sobre la cuenta de resultados".
Este criterio ha dado lugar a una dotación en el trimestre para pérdidas por deterioro de activos por inversiones crediticias de 332 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2008
CAA