EL BANCO MUNDIAL QUIERE LLEVAR AL TERCER MUNDO GAFAS AUTOGRADUABLES POR UN DÓLAR
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El Banco Mundial está promoviendo una iniciativa para permitir a los mil millones de personas de países en desarrollo que tienen problemas de visión el acceso a un par de gafas ajustables a distintas graduaciones, por sólo un dólar.
Según informa el Banco Mundial, estas gafas son un invento del Josh Silver, físico de la Universidad de Oxford. Su fabricación está a cargo de una ONG británica por un costo que varía entre los cinco y los diez dólares, pero el precio final de venta podría alcanzar el dólar por par de gafas.
Silver fabricó un prototipo de este tipo de lentes autograduables a mediados de los años noventa, a los que llamó "AdSpecs", después de ayudar a la compañía de cosmética Estée Lauder a crear un espejo barato con aumento ajustable.
Mientras experimentaba con ellos, descubrió que podía ajustar el aumento en los espejos variando la cantidad de aceite de silicona entre dos membranas flexibles.
Ahora, en el año 2008, y respondiendo a una invitación del Banco Mundial, la empresa Adaptative Eyecare Limited lanza nuevos "AdSpecs" para hacer llegar gafas baratas a personas con problemas visuales y escasos recursos.
Las gafas autoajustables a un euro funcionan mediante dos pequeños pomos de aceite de silicona que, ubicados en sus patillas, permiten al usuario "bombear" dicho aceite hacia las lentes y, de esta manera, ajustar su propia graduación. De esta manera, las gafas se hacen más cóncavas o convexas según la necesidad de ver mejor de lejos o de cerca.
PRUEBA PILOTO EN GHANA
El Banco Mundial ya ha probado el potencial de "AdSpecs" en Ghana. Tras adquirir 10.000 pares de gafas, puso en marcha un programa con el que las difundía en el marco de un programa de lectura.
La evaluación de los resultados demostró que el 70% de las personas que recibió estas lentes consiguió corregir su visión "tan bien como lo haría un optometrista, si no mejor", concluye el Banco Mundial.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
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