CANTABRIA

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIÓN CONCEDE UN PRÉSTAMO DE 650 MILLONES DE EUROS AL METRO DE BARCELONA

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Europeo de Inversión ha concedido un préstamo de 650 millones de euros a IFERCAT (Infraestructuras Ferroviaries de Catalunya) para la construcción de la nueva línea 9 de Metro de Barcelona.

Según ha informado el BEI, la nueva línea subterránea, de 43 kilómetros de longitud y 47 estaciones, establecerá conexiones con las redes de metro, autobús y trenes de cercanías, así como con el aeropuerto internacional y líneas de trenes de alta velocidad entre España y Francia.

Se trata del segundo préstamo que el BEI concede a este proyecto, iniciado en 2003, que ha sido elaborado por la Comunidad Autónoma de Cataluña y realizado por la sociedad GISA (Gestió d'Infraestructures SA).

Se prevé que unos 2,6 millones de habitantes del centro y periferia se beneficiarán de una mejora de la seguridad y movilidad, así como de una reducción de atascos y contaminación.

La línea formará un semicírculo alrededor de la periferia uniendo seis minicipios. El extremo norte quedará dividido en dos ramas hacia Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Y el extremo sur cruzará L'Hospitalet de Llobregat y se escindirá en otras dos ramales hacia la zona industrial "Zona Franca" y El Prat de Llobregat, y el aeropuerto internacional.

Un tercio del recorrido cruza las zonas económica y socialmente más desfavorecidas y susceptibles de beneficiarse de las ayudas de la Unión Europea.

La línea entrará en servicio progresivamente en 2007-2008, y será completamente operativa en 2011.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2006
D