EL BANCO DE ESPAÑA PREVE UN CRECIMIENTO DEL EMPLEO DE 300.000 TRABAJADORES EN 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el "Boletín Económico" correspondiente al mes de Noviembre, la autoridad monetaria tras realizado un minucioso análidsi de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, considera que el aumento del desempleo obedece en gran parte a un importante cambio en el omportamiento de la población activa.
Sin embargo, señala que el empleo ha mostrado una tendencia de desaceleración en el tercer trimestre, acorde con la ralentización de la economía registrada.
Con todo, añade que "las previsiones para el último trimestre del año apunta hacia un mantenimiento del ritmo de generación de puestos de trabajo, lo que permitirá cerrar el año con un crecimiento medio del empleo en torno a las 300.00 personas".
Asimismo destaca la consolidación del crecimiento del mpleo fijo (2,8%), aunque a un ritmo inferior al experimentado por el empleo temporal del 7% que sigue siendo la modalidad más dinámica, pese a su reciente desaceleración.
A su juicio el proceso de creación neta de empleo fijo, aunque todavía es "insuficiente", al menos ha contenido levemente la temporalidad existente en el mercado laboral.
Por sectores hace hincapié en que el incremento de la ocupación en la construcción, pone de manifiesto "la elevada volatilidad del empleo en este sector".
Por último destaca las elevadas tasas del denominado paro de larga duración, a pesar de registrarse descensos entre este colectivo.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1995
J