EL BANCO DE ESPAÑA PREFIRIO EL DISEÑO ALEMAN PARA LOS NUEVOS BILLETES, POSTERGANDO A LA FABRICA DE MONEDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España rechazó los diseños de la Fábric Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para los nuevos billetes que empezaron a circular ayer viernes y prefirió los realizados por la imprenta del Estado alemán, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Economía.
La adjudicación a la imprenta alemana se hizo tras la convocatoria de un concurso entre varios especialistas, en el que la FNMT presentó sus propios diseños, que fueron postergados en beneficio de los de la fábrica alemana.
Las fuentes consultadas señalaron que "son las cosa que pasan en los concursos, cuando es comprometida la decisión, que a veces se toma la que menos molesta, no la mejor".
La decisión del Banco de España fue duramente criticada por la Federación Estatal de Papel y Artes Gráficas de CCOO, quien aseguró que los diseños realizados por los especialistas de la FNMT eran "de calidad similar a superior a los que posteriormente se han impuesto".
Para CCOO, "la política seguidista del Banco de España sobre el Bundesbank ha llevado a las autoridades españoas a aceptar un diseño de billetes que rompe brutalmente con la escuela de diseño española, reputada como una de las mejores del mundo".
A su juicio, el Banco de España ha aceptado "unos diseños para los billetes españoles de la nueva emisión que son prácticamente iguales que los marcos alemanes, perdiendo conscientemente una seña de identidad gráfica".
COMPROMISO CON LA FNMT
CCOO insta al Banco de España a "aceptar su responsabilidad con la FNMT, que desde hace varios decenios es la imprenta qe en régimen de exclusividad y plena dedicación diseña y elabora los billetes para el Estado español".
El sindicato señala, finalmente, que no conoce "compromiso internacional alguno que obligue a las autoridades monetarias españolas a supeditarse hasta limites tan absurdos a los designios del banco alemán".
Los nuevos billetes de mil, dos mil, cinco mil y diez mil pesetas se han puesto en circulación con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América.
Estos billetes, que tendránmenos tamaño que los actuales, reemplazarán a los que están en vigor ahora. El primero en circular será el de dos mil pesetas, de color naranja, con la imagen del botánico Celestino Mutis.
El billete de mil pesetas llevará el retrato de Hernán Cortes y el de cinco mil, el de Cristobal Colón.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1993
M