BANCO DE ESPAÑA. FIRMADO UN PREACUERDO SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL CIERRE DE SUCURSALES

MADRID
SERVIMEDIA

El comité de empresa y la dirección del Banco de España han firado esta tarde un acuerdo sobre las condiciones económicas y salariales de los trabajadores afectados por el plan de cierre de sucursales y reestructuración de plantilla que acometerá la autoridad monetaria por la pérdida de actividad que ha supuesto la implantación del euro, según informó el Banco de España en una nota de prensa.

La intención del Banco de España es cerrar 30 de las 52 sucursales que tiene repartidas por todo el país y dejar abiertas 22, garantizando una por comunidad autónoma.

E plan del Banco de España prevé cerrar 10 sucursales hasta finales de este año, otras 10 durante el próximo ejercicio y las restantes a lo largo de 2004. Según informaron a Servimedia fuentes sindicales, el cierre de estas sucursales afectará a más de 340 trabajadores, de los que cerca de 130 tendrán que trasladarse a otras sucursales que queden abiertas.

Para los que tienen 50 y más años, el preacuerdo alcanzado hoy, que se ratificará el próximo martes, prevé dos sistemas de prejubilaciones voluntaris. Uno para los trabajadores a partir de 55 años al que el Banco de España espera que se adscriban el 95% de los afectados, que se prejubilarán cobrando el 87% del salario bruto anual, según las fuentes sindicales.

El sistema para los trabajadores de entre 50 y 54 años, al que se deberán adscribirían alrededor del 80% de los afectados, establece que se prejubilarán con el 80% del salario real si tienen 50 años, el 81% si tienen 51 años, el 82% si tienen 52 años, el 83% si tienen 53 años y el 84% si tinen 54 años.

Además, existe un tercer plan de prejubilación voluntaria al que podrán acogerse todos los trabajadores de las sucursales que permanecerán abiertas, así como de la central de Madrid, que tengan 55 o más años, que se prejubilarán cobrando el 80% de su salario bruto anual.

En todos los casos, estos salarios se revalorizarán un 2% cada año hasta la jubilación definitiva.

TRASLADOS

Para los trabajadores de las oficinas que se cierren que tengan que trasladarse a otras sucursales, as indemnizaciones acordadas son, en el caso de los menores de 50 años, de 12.000 euros por empleado, a los que hay que sumar otros 3.000 euros por cónyuge o pareja de hecho reconocida, 3.000 euros por cada hijo a cargo y 300 euros por cada año de permanencia en la sucursal que se va a cerrar.

Para los mayores de 50 años que no quieran prejubilarse, la indemnización será de 6.000 euros por empleado afectado, 3.000 euros por cónyuge o pareja de hecho, 3.000 euros por cada hijo a cargo y 120 euros por cda año de permanencia en la sucursal.

El preacuerdo recoge también préstamos a la compra de vivienda para los que tengan que trasladarse a otras ciudades, y marca un plazo de 30 días para tomar posesión del nuevo trabajo si el traslado es dentro de la península y de 45 días si es desde o hacia las islas. El Banco de España pagará los gastos del traslado.

Además, los trabajadores afectados por la reestructuración de plantilla que no quieran prejubilarse o trasladarse a otra sucursal podrán acogers a una excedencia voluntaria especial de hasta 5 años.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2002
NLV