IRPF

El Banco de España asegura que sin una actualización del IRPF el tipo medio del impuesto seguirá aumentando “sin límite”

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España asegura que “sin una actualización plena de los parámetros” que determinan el Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el tipo medio efectivo del impuesto “seguirá aumentando sin límite”.

Así se extrae del informe ‘Progresividad en frío: el impacto heterogéneo de la inflación sobre la recaudación por IRPF’ del Banco de España, donde prevé que el tipo medio del IRPF alcance el 15,3% en 2025.

El estudio estima que en los próximos años, si no se produjesen cambios normativos que actualizasen los parámetros del IRPF, el efecto progresividad en frío continuará teniendo un impacto significativo en la recaudación.

Además, el organismo prevé que el tipo medio efectivo del IRPF podría alcanzar el 15,3% en 2025, en ausencia de cambios futuros en la normativa de dicho impuesto para ajustarlo a la inflación.

“La falta de actualización plena de los parámetros que determinan el IRPF da lugar a un incremento de los tipos efectivos y de la recaudación ante aumentos en la renta a través del efecto progresividad en frío”, indica, tras añadir que “en la coyuntura actual este efecto tiene un impacto cuantitativamente considerable, suponiendo la mitad del incremento observado en la ratio de IRPF sobre PIB entre 2019 y 2023”.

En ese sentido, el Banco de España defiende que “a la larga” la actualización del IRPF es “inevitable” ya sea “por medio de actualizaciones discrecionales ocasionales, recurrentes o mecanismos automáticos”. En ausencia de una reforma, “los tipos efectivos del IRPF seguirían aumentando sin límite en la medida en que se produzcan crecimientos nominales de la renta de los hogares”.

Por otro lado, el estudio destaca que aunque “el efecto progresividad en frío ha contribuido a aumentar la recaudación” y ello tiene “un impacto positivo sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas” en España, lo ha hecho mediante un “incremento de tipos, en lugar de mediante un incremento de las bases como proponen numerosos expertos fiscales”. En ese sentido, el organismo apuesta por mantener los tipos efectivos “estables”.

El organismo señala que si en un escenario en el que la legislación de 2023 se mantuviese inalterada hasta 2025 -con la excepción de la reforma de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo que afectará a 2024-, la ratio de recaudación sobre PIB continuaría creciendo hasta al alcanzar un 9% del PIB en 2025, un 29% mayor que su nivel en 2019.

En cambio, si los parámetros del IRPF se actualizasen en 2024 y 2025 con el IPC del año precedente, la ratio de IRPF sobre PIB se situaría en un 8,6%, frente al 9% estimado en el escenario base sin cambios legislativos.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2024
ECJ/clc