Banca
El Banco de España afirma que la concentración bancaria ha aumentado y cree que es "un buen momento" para analizarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó este martes que el grado de concentración bancaria en España ha aumentado y supera la media europea, por lo que consideró que “es un buen momento para prestarle atención” y analizar qué nivel sería “óptimo”.
Así lo dijo Hernández de Cos durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, a donde acudió a la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital para dar cuenta del informe anual del organismo de 2023. Previsiblemente será la última en el Parlamento como gobernador, dado que su mandato finaliza en junio.
Al ser interpelado por la diputada de ERC Inés Granollers, que celebró que el Banco Sabadell haya rechazado la propuesta de fusión de BBVA, Hernández de Cos dijo que no puede ni debe comentar esta operación bancaria, puesto que los supervisores “nunca” se pronuncian respecto a entidades particulares.
Sí que comentó que la “preocupación” sobre el nivel de competencia en el nivel bancario es una cuestión que corresponde analizar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), si bien apuntó que los reguladores como el Banco de España se ocupan de “los dos extremos”, en referencia a la concentración bancaria alta o baja.
Hernández de Cos explicó que se ha producido un “incremento del grado de concentración” bancaria en España, que “teníamos claramente por debajo” de la media europea y “ahora lo supera”. Por ello, consideró que “es momento para prestarle atención a esta cuestión”, en línea con el planteamiento de la diputada, y analizar “hasta qué punto es el nivel óptimo” de concentración, sin entrar a dar cifras. “Es importante analizarla”, agregó.
A esto, el diputado de Sumar Carlos Martín dijo alegrarse de “ver que está preocupado por la concentración bancaria” y Hernández de Cos dijo que no están preocupados en el Banco de España, sino que, “dado el incremento del grado de concentración, es una cuestión que hay que analizar”.
Al hilo de este asunto, el gobernador dijo que las fusiones transfronterizas posibilitarían una mayor unión bancaria y “el mercado relevante ya no sería exclusivamente el doméstico” y el grado de concentración que se considere óptimo “variaría”. Así, dijo que este aspecto también se debería tener en cuenta en el análisis que se pueda elaborar.
Hernández de Cos también explicó que “casi el 70%” del motivo por el que los bancos han transmitido en menor medida los elevados tipos de interés a los hogares es por el exceso de liquidez que “todavía existe” y que explica así que “no han tenido que competir por los depósitos”, remunerándolos, en un momento de debilidad de la demanda de crédito. “Hay una parte menor que tiene que ver con la concentración bancaria” y que explicaría “en parte” también la menor traslación, según dijo Hernández de Cos.
En el turno de los grupos también salió a relucir la exclusión financiera y el gobernador explicó que España parte de una posición “envidiable”, con la “práctica totalidad” de los hogares españoles con una cuenta corriente. “Es evidente que las entidades se han visto muy presionadas en su rentabilidad” antes de que subieran los tipos de interés y este era el reto de la banca más señalado y al respecto, se identificó que “podría surgir un problema” de exclusión financiera. Recordó que el Banco de España publica informes al respecto y consideró que las entidades están utilizando un “abanico muy amplio” de medidas y no todas son igual de eficaces, por lo que “es importante evaluar” los resultados.
Por último, sobre la creación de una banca pública, el gobernador se mostró “escéptico” y se preguntó qué se pretendería con esa banca. Respondió que si es financiar a hogares o empresas que el sector privado no financia o a un coste muy elevado es “porque ve un riesgo” de impago que se trasladaría al sector público si lo hiciera y agregó que “si verdaderamente hay un objetivo público en apoyar a hogares o empresas, tienen otros instrumentos que son más transparentes en muchas dimensiones y no afectan a la competencia del sector o lo hacen de una manera mucho más indirecta”.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
MMR/clc