EL BANCO DEL COMERCIO, EL PRIMERO QUE DA HIPOTECAS POR EL 100% DEL VALOR DE LA VIVIENDA
- Está destinada principalemnte a jóvenes y tiene tipo de interés mixto, fijo el primer año y variable el resto
- El consejero delegado pronostica una subida de tipos de entre 0,5 y 1 punto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco del Comercio anunció hoy el lanzamiento al mercado de una nueva hipotec, que convierte a la entidad controlada por el BBV en la primera que ofrece un crédito para financiar el 100% del valor de una vivienda.
El tipo de interés con el que sale este producto al mercado es mixto, es decir, que durante el primer año será fijo por un plazo inicial de un año, y el resto variable, a elegir entre dos referencias: bien el Mibor a un año más 1,75 puntos, o bien el tipo medio de los créditos hipotecarios nuevos, a más de 3 años, para financiar vivienda libre de la banca privada más0,25 puntos. La revisión del tipo variable se hará cada seis meses.
Según explicó el consejero delegado del banco, Vicente Benedito, el resto de entidades en el mercado sólo ofrecen un máximo del 80% del valor de la casa que se adquiere, pero en la práctica no se sobrepasa el 70%, sin contar con que los cálculos realizados apuntan a que los gastos adicionales, como notario, impuestos, etc., elevan el importe en torno a un 100%.
El nuevo producto, agregó, responde a una necesidad clara detectada e el mercado que es la atención a la demanda de crédito para aquellas personas que no disponen de las "entradas" que por término medio se están pidiendo, sobre todo entre los jóvenes que quieren acceder a la primer vivienda, aunque también los promotores llevan años presionando al mercado para que se ofrezcan hipotecas sobre la totalidad del valor.
La "Hipoteca 100%" del Banco del Comercio exige del cliente que aporte una garantía de excedente de riesgo, por encima del 70% del valor de tasación de la csa, de manera que los adquirientes, según el consejero delegado, pueden limitar la solicitud de ayudas a sus familiares directos, normalmente los padres, a un simple aval, y no a la aportación de cantidades en efectivo. Además, todo se hace en la misma póliza y no tiene gastos adicionales.
Este aval adicional deja de tener validez para el banco en el momento en que amortiza el 30% del valor de la vivienda que cubre, tanto si se hace en el plazo natural por pago de las cuotas como si es anticipadamente
Por amortización anticipada, total o parcial, este nuevo producto, cuyo plazo es de hasta 25 años, cuenta con una comisión del 1% sobre el importe que se cancela, que se suma al 1,7% que se cobra como comisión de apertura, con una cuantía mínima de 100.000 pesetas.
Además, la entidad ha diseñado una oferta especial de lanzamiento que consiste en suprimir totalmente los costes por cancelación anticipada (total o parcial y durante toda la vida del crédito) para los suscriptores de la "Hipoteca 100" entre el 29 de mayo y el 31 de julio de este año.
Con estas premisas, los responsables del banco aseguraron que el objetivo es lanzar un producto atractivo en un mercado cada vez más competitivo, como el de las hipotecas, para mantener o en su caso aumentar el peso de estos productos sobre la inversión crediticia de la entidad.
El Banco del Comercio tiene en la actualidad el 26% de la inversión crediticia en hipotecas, lo que equivale a unos 105.000 millones de pesetas.
Vicente Benedito sealó también que el atractivo del nuevo producto es el ofrecer un tipo de interés variable, que en su opinión es lo más idóneo actualmente para cualquier operación a más de dos años, sobre todo, dijo, porque con el ritmo que está marcando la inflación lo más probable es que acaben aumentando los tipos de interés entre un 0,5 y un 1 punto.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1995
G