LA BANCA REDUJO MAS LOS TIPOS DE LAS "SUPERCUENTAS" QUE LOS DEL ACTIVO, APROVCHANDO LA BAJADA DEL BANCO DE ESPAÑA
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La banca privada y las cajas de ahorros redujeron más los tipos del pasivo que los del activo en la bajada general a que procedieron tras la reducción de un punto en el precio oficial del dinero decretada el 15 de marzo por el Banco de España.
En el caso de los bancos, la reducción de los tipos pagados en las cuentas corrientes de los bancos se redujo del 10,52 al 9,94 por ciento, lo que retrotrajo el precio del pasivo a niveles ateriores a mayo del 90.
Los tipos de las distintas modalidades del activo también bajaron pero en un porcentaje algo inferior, que osciló entre 0,12 puntos en el descuento comercial a tres meses y un 0,51 en el tipo variable revisable mensualmente, según datos del Banco de España.
En el caso de las cajas de ahorros, el tipo medio de las cuentas corrientes pasó del 7,79 al 7,32 por ciento (-0,47 puntos).
Este descenso también fue superior al de las principales operaciones del activo, a excepcón de las cuentas de crédito de tres meses a un año, que pasaron de 17,78 al 17,08 por cien (-0,7 por cien).
En las restantes partidas del activo de las cajas, el descenso motivado por la reducción del precio oficial del dinero fue prácticamente insignificante: 0,03 puntos en el descuento comercial hasta tres meses, 0,17 en las cuentas de crédito de uno a tres años, y el mismo porcentaje en los préstamos a más de tres años.
EL POPULAR, EL MAS CLARO
Por otra parte, un reciente informe de la Unió de Consumidores de España (UCE), publicado en el último número de la revista "Ciudadano", sitúa al Banco Popular como el más "transparente" de todas grandes entidades financieras.
Este es resultado de un análisis realizado entre trece bancos y cajas para medir el grado de cumplimiento de la circular del Banco de España de setiembre de 1990, que reguló de forma clara y concisa la información que las entidades de crédito debían tener al disposición de los clientes.
De acuerdo con el mencionado anáisis, el nivel de cumplimiento de la normativa era del 92,8 por ciento en el caso del Popular, que precede al Bankinter, con un 88,6 por ciento, y al Citibank, con un 85,6 por cien.
Por detras se sitúan, en este orden, La Caixa (83,6), Hispano Americano (81,4 por cien), Santander (80,6), Exterior (79), Central (61,6), Caja Madrid (61,2), Sabadell (56,6), BBV (52), Banesto (50,2) y Caja Postal (40,4).
Para la UCE, "lo verdaderamente alarmante han sido los resultados del Banco de Sabadell, BBV, Bansto y muy especialmente, por tratarse de una entidad pública, la Caja Postal".
El análisis puso de manifiesto que el tablón de anuncios estaba mayoritariamente presente, pero sólo el 41,4 por ciento de las agencias aplican la normativa en cuanto a fácil acceso y legibilidad.
"Se puede decir -concluye la UCE- que aunque el cumplimiento de la circular es bastante elevado, no se toma de la misma forma en unas y otras entidades y que aquellas que mejor informan al cliente son también las que mejor trto, amabilidad y servicio prestan a éste".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1991
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