LA BANCA PIERDE RENTABILIDAD Y AUMENTA SU VULNERABILIDAD, SEGUN EL CONSEJERO DELEGADO DEL BBV, PEDRO LUIS URIARTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La banca "se está convirtiendo en un negocio poco rentable", según ha manifestado el consejero delegado del BBV, Pedro Luis Uriarte, en unas jornadas sobre el sistema bancario organizado por Coopers and Lybrand y "Cinco Días".
La rentabilidad neta del negocio bancario se acerca, ajuicio de Pedro Luis Uriarte, al 10 por ciento, lo que puede considerarse una rentabilidad baja si se compara con la de otros sectores.
Uriarte ha manejado una serie de indicadores, como la capitalización bursátil del conjunto de la banca, que supone un total de 5,7 billones de pesetas, cifra que es superada por la sola suma de los dos grandes bancos americanos, como son el Citibank y el Chase Manhattan. A juicio de Uriarte, esta situación aumenta la vulnerabilidad de los bancos en los mercados de captal.
De hecho, ha precisado Uriarte, la capitalización bursátil de otros sectores crece más que la de la banca, ya que frente a un incremento del 105 por ciento en el periodo 1990-1995 del conjunto de otros sectores, la banca ha registrado sólo un crecimiento del 70 por ciento.
En este sentido, Uriarte ha pedido "una mayor comprensión de las autoridades y de la sociedad hacia la banca", puesto que por su situación estratégica debe potenciarse "una banca española poderosa y no una banca vulnerable.
Uriarte ha precisado que no pide "indulgencias" pero sí "una definición del modelo de banca que necesita España". En el mismo sentido, ha pedido a los políticos que asuman el hecho de que la banca debe ganar dinero, puesto que en eso se basa su propia naturaleza, y ha solicitado que se modere la competitividad y agresividad que existe en cuanto a los precios entre las diferentes entidades bancarias.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1996
JCV