LA BANCA Y EL COMERCIO NO LOGRAN AVANCES SOBRE LA REBAJA DE LAS COMISIONES POR EL USO DE TARJETAS

- Celebrarán una nueva reunión el próximo 4 de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

La segunda reunión mantenida entre representantes de las entidades financieras y de los comerciantes en la Secretaría de Estado de Comercio para intentar llegar a un acuerdo en la reducción de las comisiones que cobra la banca al comrcio por el pago con tarjetas finalizó hoy sin grandes avances.

Al término de la reunión mantenida esta mañana, que duró unas dos horas, la secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, Elena Pisonero, destacó el compromiso que han adquirido las partes de establecer una propuesta o marco que al final tenga como resultado una reducción de las comisiones para el pequeño comercio y los pequeños negocios.

Los representantes de las entidades financieras que participaron en la reunión de hoy (VisaEspaña, 4 B y Sistema 6000 -esta última se sumó hoy a las negociciones-) no han cuantificado su oferta de reducción de las comisiones, que oscilan entre el 0% y el 6%, según los comerciantes, y se han comprometido a hacerlo en la próxima reunión, prevista para el 4 de mayo.

Según Pisonero, la reunión de hoy ha servido para fijar los tres ejes sobre los que debe pivotar la propuesta para rebajar las comisiones, que son la reducción del abanico de comisiones, la evolución a la baja de las comisiones en unción del aumento del uso de la tarjeta, que será mayor con la llegada del euro, y la fijación del coste de instalación del TPV (terminal por el que se pasa la tarjeta en los comercios) y su uso.

Pisonero aseguró que la Comisión Especial para estudiar los problemas derivados de la utilización de tarjetas de crédito como medio de pago está trabajando duramente, y mostró su confianza en llegar a una "solución equilibrada" entre las partes.

Por su parte, Javier Millán Astray, secretario general de a Confederación Española de Comercio (CEC), que estuvo en la reunión, explicó a Servimedia que se ha avanzado "muy poco" en la reunión de hoy, y dijo que habrá que esperar al encuentro del 4 de mayo para que las entidades financieras cuantifiquen su propuesta.

Los representantes de las entidades financieras y de los comerciantes se fijaron de plazo para tratar de alcanzar un consenso en esta materia hasta el 10 de mayo, por lo que la reunión del próximo 4 de mayo será muy importante.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1999
NLV