LA BANCA BRITANICA ACCEDE A APORTAR 48.000 MILLONES DE PESETAS PARA FINANCIAR UN BANCO DE POBES

MADRID
SERVIMEDIA

La gran banca privada del Reino Unido ha accedido a aportar 180 millones de libras esterlinas en cinco años (alrededor de 48.400 millones de pesetas al cambio actual) para financiar un banco para pobres que operará desde las oficinas del Servicio Postal británico.

El ministro de Industria británico, Alan Johnson, anunció el acuerdo, con el que se pretende que puedan tener los servicios bancarios básicos, al menos una cuenta bancaria, los millones de británicos que aora carecen de ellos.

El problema se había vuelto acuciante para el Gobierno británico, debido a que la Seguridad Social estará computerizada totalmente en el 2003 y para entonces será necesario que dispongan de cuenta bancaria los millones de beneficiarios de ese sistema que no disponen ahora de ella para recibir las prestaciones.

El proyecto del Gobierno británico consiste en que esos servicios bancarios se faciliten a través de las oficinas del Servicio Postal, por dos razones: porque intimida menos que las sucursales bancarias a las personas con problemas de exclusión social, y porque así se contribuye a mantener abiertas muchas oficinas postales (hay un total 18.000) que están en peligro de cierre.

Ian Mullen, director ejecutivo de la Asociación Británica de Banqueros, señaló que el acuerdo para aportar 180 millones de libras para correr con los gastos del banco para excluidos "representa un significativo compromiso que muestra que los bancos se toman en serio sus responsabilidades sociaes".

No obstante, los servicios prestados serán muy básicos: se permitirá una retirada de efectivo a la semana, será necesario hacer cola en la oficina postal para sacar el dinero, y no se proporcionará ningún tipo de facilidades crediticias o de endeudamiento.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2001
M